El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"El Megáfono en las aulas"

"En las aulas" es un proyecto del semanario informativo El Megáfono, editado por la Cooperativa de Trabajo Bases Limitada y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). El mismo consiste en que alumnos y docentes de escuelas públicas de nivel primario y medio de la ciudad y la región recuperen en clase un hecho, temática o personaje destacado de nuestra historia (efeméride) y preparen los textos para publicar semanalmente en la contratapa de semanario local.

El mismo se elaboró a fin de crear, a través del El Megáfono, un espacio de articulación entre la escuela y sus estudiantes, los vecinos de la ciudad, y la historia Latinoamericana, Nacional y Local.

En formato de efemérides, se pretende que por medio de la participación de los alumnos y docentes, se generen contenidos para ser difundidos en el semanario, y a la vez indagar y debatir sobre hechos históricos que aporten a la construcción de un pensamiento crítico.

Fundamentación

Si se toma la democracia como sistema de participación, expresión y pluralidad, es importante pensar a los medios de comunicación social, como pilares en la construcción de una serie de valores que le den a la sociedad herramientas para mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas.

En este sentido, vale destacar que, tal como ocurrió en diferentes ámbitos de la economía y la sociedad, la comunicación y sus medios, fueron inmersos en una lógica de mercado que concibió la lógica de la información como mera mercancía. Así es que, los grandes medios, pasaron a funcionar como grupos económicos concentrados, que en muchas ocasiones pusieron en peligro la pluralidad de voces y la ruptura de diferentes eslabones productivos en la cadena de la industria cultural. De esta manera, la concepción mercantil de la información, la concentración en pocas empresas de la mayoría de los contenidos, la falta de generación de contenidos regionales y la poca participación de las organizaciones sociales en el espectro radioeléctrico y la generación de herramientas comunicativas, han producido la pérdida de participación social en lo que es un derecho humano fundamental como el acceso universal a la información.

Pero los avances de la sociedad organizada por más derechos, hizo que en la comunicación, la participación social se haya vuelto central para generar nuevos contenidos de calidad donde la pluralidad de voces sea un principio fundamental.

En los últimos años de la vida política, social, cultural del país y la ciudad, la sociedad en su conjunto se ha vuelto un actor con pensamiento y participación, que obliga cada vez más a aquellos que somos vectores del accionar ciudadano a repensarnos, y a partir de ello brindarnos como lugar de expresión donde se cristalicen en el día a día, la labor de cada uno de los que constituimos y construimos la historia actual.

Para esto es necesario mirar el pasado, hacernos eco de él, con su análisis elaborar el presente, poder proyectar lineamientos para el futuro. Los tiempos cambiantes, los nuevos marcos legales, las realidades heterogéneas, nos hacen redescubrir la historia con una mirada crítica, diversa, pero a la vez consciente de la responsabilidad con la que tenemos que hacer la tarea de la lectura de ese camino. Por ello se propuso el presente proyecto, para que sea el trabajo mancomunado y colectivo el medio para concretar el objetivo.

La efeméride entendida como una fecha puntual histórica que rememora un hecho o acontecimiento relevante, es un medio para la construcción de identidades. La selección de cada efeméride a recordar así como su omisión hace a la constitución de una visión de la realidad pasada, pero también entorno a que se edifica el presente.

Cabe remarcar que la historia, como herramienta para pensar y construir el presente y futuro, permite abrir las perspectivas en la construcción de la realidad. Pero además, partiendo de los intereses de los grandes grupos económicos de la comunicación, muchas veces la historia es vista desde ese lugar y no desde la perspectiva del conjunto de la sociedad. La denominada "historia oficial" a veces oculta o distorsiona hechos centrales de la historia. Vale esta experiencia social y colectiva, para recuperar una nueva manera de contar la historia de nuestro pueblo.

Objetivos

  • Recuperar la historia en sus multidimensiones y multideterminaciones desde las perspectiva Latinoamericana, Nacional y Regional-Local, para la democratización de los medios a través de la apertura a los hacedores de realidad en el cuál se expresen sus visiones.
  • Realizar un aporte cultural, social, y político a la ciudad abriendo un espacio para el debate en la comunidad sobre la historia.
  • Impulsar a los adolescentes a ser protagonistas y a conocer nuestra historia para interpretar el presente.
  • Generar en los jóvenes no sólo el interés por la historia, sino la necesidad de investigar la misma como herramienta central para comprender el presente y pensar el futuro.
  • Desarrollar contenidos históricos que permitan contar una historia de aquellos hechos ocultos o no muy conocidos por las industrias culturales centralizadas y comerciales.

Destinatarios

  • La comunidad educativa en general.
  • Escuelas públicas de nivel secundario y primario de la Ciudad de Río Cuarto y región en cualquiera de sus modalidades.
  • Docentes y estudiantes del ciclo de especialización del área de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Comunicación, Educación Ciudadana o alguna de las asignaturas que se considere pertinente para su tratamiento, en primera instancia.

Escuelas que participaron en el año 2011

Renato De Marco, Leopoldo Lugones, Bartolomé Mitre, CENMA 73, Ex Comercial, Manuel Belgrano, Hebe San Martín de Duprat, 21 de julio, San Martín, Eva Perón, Santa Eufrasia, República del Uruguay, 10 de Junio, Mariano Moreno, IPEM 27, Cecilia Grierson, IPEM 28, Granja Siquem, IPET 314, IPEM 203 "Dichiara", Santa Elena y Madre Teresa de Calcuta.

Cooperativa de Trabajo Bases Limitada, Río Cuarto.

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Río Cuarto.

Compartir