El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“No hay proyectos para la deuda”

[entrevista] Andrés Asiain, licenciado en Economía

Dice que en el tema de los fondos buitre hay un debate ausente: “¿para qué se quiere volver al mercado de capitales?”. Dice que la deuda debe ser sustentable.

Material Complementario

Argentina se endeudará en 12.500 millones de dólares para pagar a los fondos buitre. Así lo aprobó este miércoles el Senado de la Nación. Dos días antes, el economista Andrés Asiain estuvo en la Universidad Nacional de Río Cuarto brindando una charla sobre el tema. En una entrevista con El Megáfono dijo que no está claro para qué se quiere volver al mercado de capitales. Además, dice que sin proyectos de inversión es una vuelta al endeudamiento.

-¿Cómo analiza el pago a los fondos buitre?

-Lo que falta en las discusiones es para qué se quiere volver al mercado de capitales. Hablan de que hay que pagar para cerrar un conflicto y volver a los mercados de deuda, y no está claro qué proyectos hay en la cabeza del presidente, si existe un proyecto de inversión real que amerite pagar para salir a colocar deuda al exterior. El riesgo que veo es que ante las ausencias de esos proyectos lo que se quiere hacer es eludir la resolución los problemas reales de la economía, tapándolo con endeudamiento y el día de mañana, dentro de cinco años, tenemos los mismos problemas encima agravados porque estamos endeudados y tenemos que pagar intereses en dólares más capital y no tenemos con qué.

-El gobierno nacional plantea que el acuerdo era inevitable ¿Es así?

-Ese debate no se puede hacer en abstracto. No es inevitable. Si vos vas a pagar para salir del veraz porque querés pagar porque tenés algún proyecto de inversión es una cosa. Si no, no lo pagás.

- ¿Por qué eso está ausente en el debate?

- Porque no hay proyectos que hagan viable el proceso de endeudamiento. Nosotros analizamos las condiciones que tendría que tener esa inversión para ser sustentable y nos dan rendimientos en dólares muy altos y yo creo que en concreto no existen esos proyectos. Ante esa inexistencia, no se va a resolver los problemas que dieron origen a la falta de dólares.

-¿Cuáles eran esos problemas?

-Argentina tiene una serie de problemas económicos y una serie de virtudes también. Tiene un mercado interno bastante importante, nivel de empleo relativamente alto, producción relativamente alta. Lo que tiene que debatir es si resuelve los problemas para seguir avanzando. Ese debate se ha desviado planteando una situación irreal de crisis terminal de la economía, entonces en lugar de trabajarse sobre los problemas reales para seguir avanzando, lo que se está planteando es una situación irreal de crisis terminal para justificar un montón de medidas que no tienen nada que ver con solucionar los problemas de la economía de la Argentina, sino para dar un giro de 180 grados en la orientación de las políticas económicas.

-¿Endeudarse es volver a la dependecia financiera internacional?

- Es un oportunismo, ya que no hay política industrial, regional, de vivienda, política social. Faltan dólares, tengo amigos afuera, endeudamos el Estado porque está desendeudado y con eso conseguimos los dólares para calmar la situación. Ese oportunismo es fomentado por sectores que cuando ven un país con necesidades nos dicen yo te doy la plata, y en cambio van orientando la política económica en favor de sus intereses. Por ejemplo para conseguir el apoyo norteamerticano en la causa fondos buitre, se acepta orientar la política externa hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos que va a dejar patas para arriba a grandes sectores del aparato productivo argentino.

-¿Qué otra salidas existen?

-No me gusta hacer contra historia, pero creo que Argentina tenía que avanzar hacia un pacto social para terminar con la inflación y construir instrumentos de ahorro para frenar un poco la fuga de capitales sobre todo de los sectores medios hacia abajo. Tenía que hacer alianzas estratégicas con sectores internacionales para desarrollar hidrocarburos.

-Por ejemplo

-Hidrocarburos, energías alternativas, apelar a inversiones extranjeras en esos sectores claves. En sectores industriales tenía que haber una apuesta grande a la industria nacional en la fabricación de motores, industria electrónica, integrándola con el litio y la producción de baterías nacionales. Teníamos varios eslabones, otros vinculados con la energía nuclear, en términos de desarrollo espacial y satelital, teníamos muchas posibilidades de avanzar. Más si hubiera una decisión fuerte de complementariedad a nivel latinoamericano. Venezuela hoy día tiene excedentes en exportación de energía y déficit en alimentos y productos industriales. Nosotros podíamos abastecerlos e importar energía por ejemplo. Además no es lo mismo negociar contra una multinacional siendo un mercado de 40 millones que de 300 millones.

-¿La salida es la región?

- Hay que tratar de ser un bloque lo más fuerte posible. No es fácil. Trabajar la unidad regional no es libre de conflictos.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar