El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Es ilegal cobrar derecho de autor en el uso propio de la semilla”

Claudio Demo, miembro de Federación Agraria Río Cuarto

Cuestiona la intención de Monsanto de cobrar una regalía por el uso propio de la semilla de soja Intacta. “Empiezan por esa pero después querrán patentar todas las semillas”, asegura. Dice que significaría una transferencia de recursos de hasta 800 millones de dólares de los productores a la empresa.

El martes pasado, la Federación Agraria Argentina (FAA) se declaró en alerta y movilización ante “los abusos de Monsanto y la inacción del gobierno de -Mauricio- Macri”.

Según se señala en la web oficial de la entidad, los pequeños productores decidieron lanzar un plan de lucha ante el intento de Monsanto de cobrar una regalía en el uso propio de la semilla Intacta RR2 Pro. Afirman que esto está por fuera de la ley de semillas vigente y que, por tanto, es ilegal. Y acusan al gobierno nacional de complicidad con la multinacional norteamericana.

En este marco, el docente de Economía Agraria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y miembro de FAA, delegación Río Cuarto, dialogó con Silvina Viglione en el programa “Dicho de otro modo” que transmite Radio Universidad.

A continuación, El Megáfono reproduce un fragmento de la entrevista:

- ¿Qué plantea Monsanto sobre el uso propio de la semilla?

- Monsanto quiere convertir a todas las semillas en el mismo status que una creación musical, entonces de esa manera ellos quieren al largo plazo cobrar por el uso propio que hace el productor de cada semilla que use año tras año.

- ¿Pretende cobrar un “derecho de autor” en la semilla?

- Exactamente. Ellos quieren convertir una semilla en un derecho de autor, cuando hay que aclarar que apenas le han agregado una infinetisima parte en su desarrollo ya que todo lo demás es una cosa natural que estaba mucho antes que se inventara Monsanto. Entonces, la empresa pretende que se le reconozca una patente de creación para cobrar por el uso de todas sus semillas, cada vez que se usen las originales, sus hijas nietas o bisnietas.

- ¿Eso es ilegal?

- La actual ley dice que un productor que va comprar una bolsa de semillas, luego puede sembrar si sirve el hijo, nieto y bisnieto de esa semilla de modo gratuito siempre y cuando sea para uso propio. Si a esas semillas derivadas de la primera, el productor se la quiere vender a un vecino ahí si tiene que pagar un derecho. Pero mientras que sea para uso propio no tiene que pagar más dinero que el que pagó el día que la compró.

- ¿Y Monsanto quiere cobrar por el uso propio de su nueva semilla Intacta RR2 Pro?

- Sí. Además, lo que hoy se está discutiendo justamente es que Monsanto está presionando acá, en Chile, Colombia, Guatemala, México, para cambiar las leyes de semillas e introducir este concepto de derecho de autor. En Argentina hace 3 o 4 años está en debate. Hay un proyecto realizado pero que nunca tuvo entrada a Cámara de Diputados. Entonces, como no lo pudieron hacer entrar y no tuvieron la fuerza para sacarlo como ley lo que han inventado ahora es una posición intermedia. Han logrado un acuerdo con todas las exportadoras. De este modo, fuera de la ley las exportadoras sacan muestras de todos los camiones y avisan a Monsanto si alguno de esos camiones tiene los genes de esta nueva soja que han metido al mercado el año pasado (Intacta RR2 Pro). Entonces, a partir de ahí Monsanto accionaría legalmente con abogados sobre las personas para cobrarle entre 10 o 15 dólares por tonelada por derecho de autor.

- ¿Cuánto representa este dinero en caso de que se concrete esta transferencia tal como pretende Monsanto?

- Si se impusiera esta lógica de derecho autor estaríamos hablando de 500, 600 hasta 800 millones dólares anuales que se transferirían de la producción a la empresa tecnológica. Por eso hay mucha discusión para aprobar esta nueva ley de semillas. En Guatemala, por ejemplo, la aprobaron entre gallos y media noche un día que era feriado y comprando a los congresistas. Pero luego los campesinos cortaron todas las rutas del país, lucharon, entonces la tuvieron que derogar.

- ¿Hay mucha tensión en torno al tema?

- El tema es que hoy ponen a la soja, y mañana te ponen a la semilla de lechuga, el maíz, la avena. Si fuera solamente esta soja Intacta transgénica, que hagan lo que quieran. El tema es que no. Este sería el primer paso para después pasar a la totalidad de las semillas, árboles, rizomas.

- ¿Se podría decir que tiene prisioneros a los productores?

- El problema es que todos los semilleros nacionales se van a fundir en 3 o 4 años. Va a haber una concentración brutal. Y la única semilla que se va a vender en Argentina será de ellos. Porque para inscribir una semilla como derecho de autor hace falta insertarle un gen cuya técnica ellos la tienen bastante aceitada. No hace falta que la variedad genética que le inserten a una semilla sea mejor que las anteriores, puede ser igual o peor, puede rendir menos o más, con solo ser diferente ellos la pueden patentar.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar