El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Hay que terminar con los negociados”

[entrevista] Lucía Salazar, candidata a intendente

Es la postulante del Partido Obrero. Tiene 26 años. Propone municipalizar los servicios públicos.

Material Complementario

Lucía Salazar es la candidata a intendente más joven en las elecciones del 12 de junio. Tiene 26 años y se postula por el Partido Obrero.

Su actividad gira entre su trabajo en un jardín maternal y sus estudios de magisterio.

- ¿Cuál es el principal problema a resolver?

- El Partido Obrero tiene en su plataforma como principales puntos el acceso a la vivienda. En Río Cuarto hay un déficit habitacional porque se ha destinado el suelo urbano a la especulación inmobiliaria. Planteamos que tiene que haber un Banco de la Vivienda Municipal.

- ¿Cómo se instrumenta?

- El municipio a través de convenios con propietarios, expropiaciones o diferentes maneras para adquirir los terrenos ociosos, que son muchos, y de ahí generar un banco para darle más posibilidades a las familias de construir sus viviendas. Además, tiene que haber un plan de viviendas que integre a los trabajadores de la construcción y así generar mano de obra.

- ¿Cómo orientar desde el Estado las inversiones?

- Es que hoy no se hace porque el Estado defiende esos intereses directamente, y gobierna para los intereses de los especuladores, sojeros y empresarios. El gobierno municipal actual tiene negociados, como ya todos sabemos, con Cotreco, con la empresa de transporte.

- ¿Y qué debería hacer?

- Lo que debería hacer el Estado es aumentar las tasas o los impuestos que correspondieren a esos propietarios y que el producto de esta producción vaya a obra pública, a un trabajo social y no que vaya a más negociados y especulación.

- ¿El escaso desarrollo industrial se debe cambiar?

- Hay que reactivar la industria y podría ser a través de la construcción. Y en eso se reactiva la mano de obra. Habría que hacer un análisis económico profundo pra ver el cómo y que esa industria sea estatal.

- ¿Qué otras propuestas tienen?

- Lo que nos parece importante es la salud. Hoy el Estado en detrimento de la salud pública favorece la salud privada. La Municipalidad debería reforzar los dispensarios.

- ¿Cómo mejorar los servicios públicos?

- Hay que terminar con los negociados. El presupuesto que se lleva (Cotreco) es para los negociados. Hay que estatizar el servicio de recolección y el transporte. Debemos cambiar esa lógica.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar