El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Una provincia dentro de otra”

[entrevista] Enrique Novo, candidato a intendente El imperio de la Gente

Propone convertir la región en una provincia autónoma. “Es una solución para mejorar la distribución de los fondos nacionales y provinciales”, afirma.

Enrique “Quique” Novo es abogado y docente de derecho constitucional. Tiene 45 años y es la segunda vez que es candidato a intendente. Fue concejal por el Fregen desde el 2008 al 2010. Dice que ahora está “más maduro y su compromiso ciudadano me llevó a postularme de nuevo para reconstruir una ciudad que está mucho más deteriorada”.

Su lista está compuesta por el Fregen, Libres del Sur, un sector de Nuevo Encuentro y profesionales independientes.

- ¿Por qué la propuesta de provincializar la ciudad y región?

- Soy profesor de derecho constitucional y por ahí no es algo que se conoce mucho pero nuestra Constitución en el artículo 13 permite generar una provincia dentro de otra, basta que la Legislatura lo apruebe. Esa posibilidad está y viendo la diferencia en la distribución de los fondos en lo que respecta a Córdoba capital y lo que llega al interior de la provincia, hoy vemos que el sur está totalmente abandonado.

- ¿Pero fragmentar es una vía de solución?

- Es que imagínate todo lo que podríamos lograr como región, yo hoy no puedo entender nuestra pasividad frente a que por ejemplo, se fueron cerrando los grifos del dinero que nos llegaba para salud por ejemplo, de 4 hospitales hoy tenemos 1. Los cordobeses de capital cada vez viven mejor y en el sur cada vez vivimos peor. No sé si es la única solución, pero sino que alguien me ofrezca una mejor. La reforma del 2001 en la que se hablo de “economizar la política” hoy nosotros tenemos un solo representante por ejemplo.

- Pero hay recursos en la región, ¿cómo orientarlos hacia otro tipo de desarrollo?

- Cuando yo digo que somos pasivos, me incluyo. La capacidad de direccionar ha sido muy mediocre, no hay un mínimo control. Yo tengo la idea de que si o si debemos tener una Secretaría de Agroindustria y su misión debería ser únicamente el fomento. Hoy el municipio “ve pasar la ciencia”, muchos de los egresados de la UNRC tienen que irse a buscar trabajo a otro lado y eso es terrible.

- ¿Se necesita una reforma imposititiva?

- El código tributario es un desastre, incluso desde los nombres que se usan. Hay que reformarlo.

- ¿Cómo analiza los primeros meses de Macri?

- Tengo mucho temor, yo tengo una visión muy distinta. No estoy a favor del achicamiento del Estado. Todo lo que el Estado puede hacer, el Estado lo tiene que hacer.

Una ciudad modelo

“Mendoza, por la cuestión urbanística, por el cuidado del medio ambiente, por el orden, no sé de qué color político es pero me gusta como ciudad. Viedma, Paraná son otras que me gustan”.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar