El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Somos la garantía ética y de transparencia”

[entrevista] Sebastián Tonelli, candidato a intendente del Partido Solidario

El dirigente cooperativista dice que la obra pública “debe ser definida por los vecinos a través del presupuesto ciudadano participativo”.

Por tercera vez el candidato del Partido Solidario (PS), Sebastián Tonelli, se presenta en la contienda para ocupar el sillón de Mójica. Con larga trayectoria en el movimiento cooperativo, el dirigente del sector también fue secretario adjunto de la Defensoría del Pueblo y ex concejal.

- ¿Por qué es candidato de nuevo?

- Junto a todo el equipo somos la garantía de la responsabilidad ética y transparencia, capacidad organizativa que necesita el municipio y cuyos componentes están compuestos por personas de años en las prácticas de entidades cooperativas, empresarios, pymes y sectores de estudiantes y profesionales que lo acompañan por las ideas, propuestas y convicciones.

- Proponen que el 35 % se destine a obra pública. ¿Cómo se instrumenta eso?

- A través del presupuesto participativo. Que el vecino tenga todas las posibilidades a través de las instituciones barriales de discutir con nosotros cuales van a ser la orientación de las obras prioritarias. En los territorios hay instituciones, representaciones, clubes. No podes imponerte, hay que ir y hablar con ellos, acompañar su desarrollo con el poder del Estado.

- ¿Cómo ven los mecanismos de financiación a través de deuda que utiliza actualmente el municipio?

- Lo primero que vamos hacer es una auditoría interna. Un estudio previo de toda la administración pública y de todas las obras que está realizando este gobierno. Ya un tribuno de cuenta ha enviado a la Justicia lo que han hecho con las viviendas.

- ¿Es posible crear un banco regional que permita captar el excedente de la ciudad?

Mientras esté la Ley de entidades financieras de la dictadura, que está regida por el Banco Central, te van a coartar cualquier posibilidad. Hay que transformar un sistema financiero que esté al servicio del desarrollo argentino.

- La matriz productiva de la ciudad de servicios y comercial, ¿hay que cambiarla?

- Hace 4 años en campaña fueron con un cilindro al parque industrial y anunciaron que llegó el gas. Los engañaron porque no hay. No hay recursos humanos para que se instalen industrias. Lamentablemente la política que se estableció desde los años ´90 han sido políticas orientadas a ciertos sectores, en detrimento del conjunto de la población. Sí estamos de acuerdo con una ciudad agroalimentaria, a las pequeñas empresas le estamos solucionando el problema de comercio exterior, los asesoramos y capacitamos su personal, en conjunto con la universidad.

 

Una ciudad modelo

“Rafaela. Tienen un proceso de reciclado de basura. Hay un Concejal de nuestro partido y hemos conocido el progreso de  la ciudad integrada”.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar