El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Vamos a ser la banca de los sin voz”

[entrevista] Federico Giuliani, candidato a intendente de Unidad Popular

Plantea que quiere ser “la tercera fuerza en la ciudad”. Si logra una banca en el Concejo “vamos a construir poder popular”, dice el titular de la CTA.

Federico Giuliani es el único candidato que pertenece a un sindicato de trabajadores. Es el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Regional Río Cuarto. Decidió, según sus palabras, pasar de las protestas a las propuestas, y por eso desde el año pasado comenzó recorriendo barrios e instituciones con más de 100 reuniones para conocer en profundidad la ciudad y llevar sus ideas como candidato del partido Unidos por Río Cuarto. Propone mayor presencia del Estado y municipalización de los servicios.

- ¿Por qué el salto desde el sindicalismo a la intendencia?

- Hay varias valoraciones. En primer lugar nuestro crecimiento personal y de nuestro colectivo. Entender a la política como integral y estrategia de construcción de poder popular de los gremios, organizaciones sociales y sindicales. Sellos sobran, lo que falta que esos partidos sean la expresión del poder popular. Al ver lo que están gobernando la ciudad, nos animamos a esto y mucho más.

- ¿Qué objetivo tienen?

- Convertirnos en la tercera fuerza y llegar al Concejo Deliberante. Esta fuerza tiene que ser la banca de los sin voz y que va a controlar aquellos negocios que quiera hacer el PJ y Cambiemos a espalda de la gente, y abriendo las puertas del Concejo para toda la comunidad.

- ¿Cómo ven la ciudad?

- Nos preocupa el estado de la ciudad, no solamente lo estructural, sino los problemas de superestructura. Río Cuarto tiene un alto índice de pobreza, números preocupantes de desocupación, somos la capital del trabajo negro y una gran desigualdad social entre los grandes concentrados y lo que menos tienen. Hay un Estado ausente.

- ¿Qué es lo primero que harías como intendente?

- Más presencia del Estado en lo público en lo que tiene que ver a los servicios y derechos de los ciudadanos. Vivienda, salud, transporte, basura, acción social. Acción social no se puede limitar a entregar bolsones. Los dispensarios no pueden cerrar a las 7 de la tarde. El transporte tiene que ser desmonopolizado y tiene que haber mayor control del Estado, y que no transfiera recursos públicos a los grupos económicos locales que son amigos del ejecutivo. Necesitamos un Estado que sirva en la equiparación de derechos.

- ¿Cambiarían el perfil económico de la ciudad?

- Hoy tenemos una ciudad con perfil comercial y de servicios. Hay que diversificar la economía e integrarla. Yo trabajo en el Senasa y veo como se va el cereal, el ganado afuera del país. Con eso generaríamos trabajo genuino. Tenemos que tener un parque industrial accesible, que tenga gas, energía.

 

Una ciudad modelo

“Montevideo: una fuerza progresista compuesta por dirigentes gremiales que entendieron construir desde la política integral”.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar