El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Aspiro a ser el candidato de la armonía”

[entrevista] Eduardo Yuni, candidato a intendente de Cambiemos

Dice que tiene “una oportunidad que Jure no tuvo” y se refiere a la “sinergia con el gobierno nacional”. Asegura que es el candidato del “diálogo y desarrollo”. Defiende la gestión nacional de Macri.

Material Complementario

 

Eduardo Yuni es el candidato a intendente de Cambiemos. La fuerza política que conduce el presidente de la Nación Mauricio Macri.

Entre sus antecedentes más destacados figuran: director del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y secretario de Obras Públicas en los años ‘90 durante la gestión  de Benigno Rins. Fue presidente del Concejo Deliberante en el período 2008-2012 cuando el intendente era el actual mandatario Juan Jure. Luego fue legislador y jefe de la bancada radical en la Unicameral. Es profesor de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

- ¿Es el candidato de Macri?

- Soy el candidato de un proyecto político distinto que empezó el 10 de diciembre en la Argentina, y va a llegar a Río Cuarto. Soy el candidato de un proyecto que tiene de nombre Cambiemos, pero en realidad es un reclamo social muy fuerte. Una nueva forma de gestionar la cosa pública. Hay una fuerte impronta en transportar lo público y gestionarla con resultados visibles apuntando a sectores vulnerables. Hay una agenda que hay que armar nuevamente y Río Cuarto no va a ser la excepción. Con lo cual voy a tener el apoyo y tengo el apoyo del presidente de la Nación para transformar Río Cuarto.

- ¿Cómo analiza los primeros meses de su gobierno?

- Se está dando este proceso de transformación. Es positivo que se deje funcionar a las instituciones. Se están resolviendo cosas estructurales que son la cuestión de los jubilados, que me parece una decisión importante para terminar con la industria del juicio en la Argentina, y no ha abandonado las políticas buenas que se han dado en los últimos 12 años como la AUH, al contrario, las ha aumentado.

- ¿Y qué opina de los aumentos en las tarifas, la devaluación y la liberación de la economía?

- Lo que se ha hecho es sincerar la economía. Teníamos costos retrasados. No era la realidad. Respecto al aumento de tarifas, quiero aclarar algo que es importante. Córdoba pagaba 7 veces más las tarifas, y lo que está tratando el gobierno es que Buenos Aires en ese proceso unitario y de concentración de gente, terminara sincerando las tarifas, sobre todo las eléctricas. Así y todo, hoy seguimos pagando la tarifa más cara que en Buenos Aires. Y eso es responsabilidad de las malas decisiones que se tomaron en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

- ¿Yuni es Jure como dice la oposición?

- No. Soy un líder absolutamente distinto. Pertenecemos al mismo partido político. Vivimos otro momento de la Argentina, de Córdoba, de Río Cuarto y del mundo. Soy un gran ejecutor, tengo una visión potencial del desarrollo de la ciudad de Río Cuarto. Hoy el modelo lo permite. Aspiro a ser el candidato de la armonía, del diálogo y el candidato de las oportunidades para muchos riocuartenses. Tenemos una oportunidad que Jure no va a poder aprovechar, que es esta sinergia entre el gobierno nacional y la región Río Cuarto que va a ser muy beneficioso para los riocuartenses.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Jure?

- La va a terminar analizando la sociedad. Personalmente creo que hay cosas positivas como toda gestión, y un orden de prioridades que él tuvo que asumir, que creo que van a ser juzgadas por la gestión. Lo que parece hoy decisiones desacertadas, por ejemplo, el tema de plan de viviendas, tiene sus dos costados: el acierto del plan de casas sociales y la inexistencia de la Nación y la Provincia en el tema.

- Si gana ¿cuál es la primera medida que tomará?

- El primer día resuelvo el problema de barrido y alumbrado. Absolutamente el primer día. La segunda medida tiene que ver con diseñar una política vinculada a la infraestructura, un plan que se llama de los barrios al centro. Y el tercero es ejecutar una serie de medidas que tienen que ver con armar una municipalidad con 24 horas de servicios. Esta es una demanda para recuperar la infraestructura urbana y una demanda que tenemos de la sociedad. Necesita que le prestemos servicios 24 horas.

- ¿El desarrollo industrial no está entre las prioridades?

- Las primeras medidas deben ser para preparar la ciudad para que vengan inversiones. Si no tenemos seguridad, no tenemos iluminación, los barrios están en situación de colapso de infraestructura. Está claro que ningún inversionista va a venir.

- ¿Por qué nunca se desarrolló la industria tantas veces prometida?

- El gobierno nacional lanzó el Plan Belgrano en el norte. A Río Cuarto le hace falta un plan centro, que es integrarnos al país nuevamente. No tenemos conexiones de vías férreas, no tenemos autovías, no tenemos vuelos. Necesitamos volver a integrarnos a la Argentina, como fue en algún momento la salida de la producción primaria. Esos son los ejes que hay que debatir con la Provincia y Nación.

- ¿Y qué responsabilidad tiene el radicalismo que ha gobernado los últimos años la ciudad con esta inacción?

- El plan que se había hecho en la década del ´90 fue cumplido, pero la realidad ha cambiado, y no tenemos aliados estratégicos para desarrollarnos. 1.100 millones en impuestos se lleva la Nación, y 120 millones la Provincia. ¿Qué estamos reclamando al gobierno nacional? Una reparación histórica. Queremos que se devuelva a Río Cuarto en industria y en vivienda lo que nos deben ¿Qué le reclamamos a la Provincia? Que el hospital funcione, que la policía cumpla con su rol de prevención. El 63 % de los ciudadanos de Río Cuarto ha tenido un hecho de arrebato. Tenemos problemas que no se terminan en el bache.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar