El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“La diferencia es que nosotros queremos un Estado activo”

[entrevista] Juan Llamosas, candidato a intendente de Unión por Córdoba

“En los últimos 12 años, el Estado estuvo ausente en los barrios”, dice el candidato justicialista. Y afirma: “Necesitamos una ciudad agroalimentaria”.

Material Complementario

 

públicas más destacadas fue Defensor del Pueblo, concejal, Secretario de Desarrollo Social para el sur de Córdoba y Delegado del Centro Cívico local.

Hoy es candidato a intendente de Unión por Córdoba (UpC). Se autodefine como el “candidato del justicialismo unido”, pero al que acompañan “muchos radicales desesperanzados por la actual gestión”.

- ¿Qué lo diferencia de Yuni?

- Tiene que ver con la génesis de cómo concebimos el Estado. Nosotros queremos un Estado activo, un Estado descentralizado que escuche a todos. No he visto a la gestión de los últimos 12 años con una presencia en los barrios, ha estado ausente. No he visto que haga partícipe a los vecinos de las decisiones de gobierno. Nosotros por el contrario queremos un Estado que ayude al que más necesite pero también que esté presente. Por eso vamos a crear una oficina en Banda Norte, otra en Alberdi y otra en el Sur para que el intendente pueda periódicamente gestionar a través de los vecinos. Para que los barrios definan que obra pública le hace falta. Y allí nosotros vamos a afectar una parte del presupuesto para destinarlo a la iniciativa de nuestros propios vecinos. Estas definiciones de concepción de presencia del Estado nos diferencian claramente los modelos de ciudad.

- ¿Cuál es el principal problema que debe resolver Río Cuarto?

- Lo que vamos a hacer el primer día es declarar la emergencia urbana. Necesitamos poner todos los recursos humanos, materiales y económicos que tiene el municipio para de una vez por todas resolver el problema del estado de la infraestructura y la obra pública sobre todo el estado de las calles de la ciudad. Eso en lo inmediato. Pero nuestra definición de un Estado presente y activo, tiene que ver con una ciudad agroalimentaria y agroindustrial. Esto viene de la mano de una Agencia de Innovación donde le he pedido al Gobernador que nosotros tengamos un rol central acompañando a los sectores del conocimiento, a la Universidad, a las instituciones y a las organizaciones intermedias. Estos actores junto a los sectores productivos darán valor agregado a nuestra producción y generarán  mano de obra genuina. Necesitamos que sea una ciudad Agroalimentaria.

- ¿Y cómo se financia ese desarrollo?

- Nosotros tenemos un equipo de lujo en economía que encabeza un ex secretario de economía, Ernesto “Cacho” Ferreyra. No solo es alguien muy capacitado sino que también tiene un desarrollo y un conocimiento de la administración pública muy detallada. Hoy nos preocupa el nivel de endeudamiento del municipio. Siempre digo que debe ser como la casa de uno: si ingresan 100 y se gastan 150 llega un momento que se va a generar un déficit pero si encima para cubrirlo tomamos deuda, se genera una bola que en algún momento explota. Esto está pasando en la Municipalidad.

- ¿Hay recursos pero están mal gastados?

- Están mal administrados. No es eficiente el destino de lo que se recauda.

- ¿Por ejemplo?

- Estamos tomando una deuda a intereses muy elevados y lo que es más grave es que no lo estamos haciendo para inversión o para desarrollo de obra pública; lo estamos haciendo para pagar gastos corrientes y sueldos. Allí está el principal problema. Otro ejemplo, es el contrato con Cotreco que representa el 23 % del presupuesto municipal y los servicios no son eficientes. Está a la vista. Tenemos tres servicios en un mismo contrato de los cuales por lo menos, barrido e iluminaria, funcionan muy mal. Y el otro está resentido.

- ¿Cambiará eso?

- Sí. Conmigo Cotreco se va. Y ojo, hay que hacer memoria, quienes hoy nos proponen soluciones son los mismos que hace poco dijeron que estatizar el servicio era el mejor negocio de los últimos 25 años y a los pocos meses, entre gallos y medianoche, lo volvieron a privatizar. Y hoy tenemos los resultados que todos vemos. Hay que ser muy claros con los vecinos.

- En los últimos 10 o 12 años, la ciudad ha tenido un boom inmobiliario producto del excedente agropecuario, ¿cómo hace el municipio para orientar ese excedente en una ciudad agroindusrtial?

- Primero con reglas de juego claras. Nosotros hemos tenido una primera definición: queremos una ciudad agroalimentaria. La decisión política es fundamental.

- Pero elección tras elección se promete una ciudad industrial

- Pero no se trata de palabras. Se trata de hechos. El Parque Industrial hace 40 años que se creó y todavía no tiene gas. A pesar de que ese parque genera 800 fuentes de trabajo y tiene 32 empresas que funcionan allí. Nosotros pondremos en ese mismo Parque Industrial una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica para generar el valor agregado allí. Y también abriremos una escuela de capacitación de oficios. Es sumamente importante que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse en función de lo que necesitan nuestras empresas. Y lo vamos a hacer junto a la Universidad.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar