El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"Es muy importante la unidad obrera"

[entrevista] Julio Chávez, Secretario General de Luz y Fuerza, Río Cuarto

En el marco del día de los trabajadores electricistas, su secretario general dialogó con El Megáfono donde valorizó el acompañamiento de sus afiliados y pidió por más políticas de inversión energéticas.

 

El miércoles 13, los trabajadores de la electricidad celebraron su día en conmemoración de la firma del convenio colectivo firmado en 1949. Fue el primer convenio de trabajadores en el país, a un año de la conformación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza Fatlyf. 
En Río Cuarto 900 son los afiliados entre activos y jubilados y lo festejarán con campeonatos deportivos, actividades para toda la familia y la gran fiesta este sábado en la rural. 
Julio César Chávez, secretario general del sindicato dialogó con El Megáfono en la sede de Luz y Fuerza en calle España y comentó el momento que viven los trabajadores de la electricidad y la importancia del movimiento obrero unido.
- ¿Cómo se encuentra el sindicato?
Gremialmente estamos bien. Una de las cosas fundamentales para que esto funcione es el acompañamiento y participación de todos los afiliados. Eso es una cosa que fortifica la organización y nos permite seguir adelante luchando por mejores cosas a los trabajadores.
- En un contexto nacional socio económico complejo, ¿cómo es la situación de los trabajadores de la electricidad?
- Los trabajadores siempre somos dependientes de los avatares de la política económica que llevan a cabo los gobiernos nacionales y provinciales. Lo que vemos es que no hay una política destinada a la clase trabajadora en general. Nosotros no hemos sufrido ningún coletazo pero sí estamos alerta porque hay indicio de que están valorando cuantos trabajadores hay relacionado con la cantidad de usuarios, eso nos hace recordar a la época del ´90. Nos preocupa la cantidad de despidos en todo el movimiento obrero. Y ha habido medidas de quitas de retenciones para las cerealeras, el agro, y para el movimiento obrero no ha habido ninguna señal. Transcurridos los seis meses que supuestamente se iban a producir los cambios, en los hechos no se puede apreciar los mismos. Nos preocupa todo lo que está sucediendo.
- ¿Qué expectativas tiene en el futuro en este marco? 
- La expectativa es que nos sigan respetando los derechos que tenemos como trabajadores dentro de nuestro convenio colectivo, y por supuesto que se pueda crecer. Si se implementa una política que permita crecer, hoy todo se está manejando por la energía eléctrica. Si hay una política de inversión importante y que se pueda satisfacer la necesidad de la demanda de todos los usuarios sería muy positivo y nos fortificaría nuestra fuente de trabajo.
- Acordaron paritarias por medio año y ahora ¿reabrirán las negociaciones?
- Hemos podido lograr un primer tramo de un acuerdo salarial importante. Un 25 % de incremento. Ahora queda a discutir de acuerdo a la inflación como vamos a continuar las discusiones salariales por el resto del año. Algo importantísimo de destacar es que los tres sindicatos de luz y fuerza de la provincia estamos trabajando en conjunto. Eso se tiene que valorar mucho. Es la primera vez en la historia que estuvimos los tres sindicatos reclamando juntos con la federación. 
- ¿Cuál es la importancia que el movimiento obrero esté unido?
- Nosotros tenemos un lema que es “luz y fuerza somos todos”. Es lo que se ha puesto en práctica desde la federación nacional. Ojalá que esto se pudiera llevar a que se vuelva a una sola central obrera, es muy importante el movimiento obrero unido, los trabajadores de bases lo verían muy positivo a este gesto porque es lo que necesitamos. 
Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar