El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

Hermanos Ábalos: arte, cultura, encuentro

OCTAVA SEMANA DE LA CULTURA

Es organizada por el Instituto Hermanos Ábalos del 30 de julio al 6 de agosto. Las artes folklóricas y el encuentro de vecinos y compatriotas argentinos y latinoamericanos, al alcance de todos.

Instituto

Folklore, arte y ciencia

Juventud

FOTO: CECILIA MENA.

 

Ariel Barreda es el Director del Instituto Hermanos Ábalos, que funciona en Ituzaingó 1057 de la Ciudad de Río Cuarto. “La idea del Instituto es enseñar, vivir y mostrar el arte argentino en todas sus manifestaciones, relacionadas a lo popular y lo folklórico”. “Para nosotros lo fundamental es generar comunidad, actividades de intercambio. La danza -o cualquier actividad artística- es solo un vehículo para otros encuentros que se dan día a día en este lugar y que generan un gran arraigo y pertenencia”, agrega.

- ¿Cuál es la idea de la “Semana de la Cultura”?

- Esta actividad nació para mostrar la diversidad cultural de la Argentina y de América a través de las manifestaciones artísticas de los talleres que se dictan en el Instituto y de otros espectáculos de distintas partes de nuestro País y de países vecinos. Vivimos en un País tan grande, tenemos una diversidad cultural enorme, que nos cuesta mucho conocerla y es siempre un desafío. Queremos conocer todo nuestro folklore, no solo el folklore tradicional, sino otras tendencias que tienen que ver con lo vivo del folklore, con lo enriquecedor. No podemos quedarnos solo mirando al pasado, al gaucho solamente. Hay que entender a la cultura como algo vivo que se enriquece permanentemente. Y la Semana de la Cultura le da lugar a todas esas cosas.

- ¿Con qué apoyos cuenta?

- Es todo hecho a pulmón por los alumnos, por la comisión directiva de la institución. El apoyo oficial, en comparación a la magnitud del evento, es siempre muy escaso. Somos convencidos igualmente de que estos eventos hay que hacerlos y de que la cultura a veces no está en el primer plano pero que con esfuerzos unidos de gente comprometida, incondicional, podemos difundir todo esto que es lo nuestro, lo de todos.

- ¿Por qué la gente de Río Cuarto, de la zona, tiene que venir al evento?

- Tiene que venir porque va a descubrir muchísimo talento. Un montón de gente que, en diferentes lugares y sin ser comerciales, está haciendo cosas interesantísimas. Cuando la gente viene se queda sorprendida porque vienen bandoneonistas, arpistas, se hacen presentaciones de libros, vienen cantores, guitarristas, pianistas, que tienen muy buen nivel.

- ¿En qué lugares de la ciudad se realizará la semana?

- En la casa de la Cultura de la Provincia de Córdoba -Rivadavia y General Paz-, de lunes 1 de agosto a viernes 5, a las 20 hs, con entrada gratuita. La apertura y el cierre serán en Teatro Municipal el domingo 31 de julio y el sábado 6, respectivamente –entrada general $80-. La programación de toda la semana la hallarán en el Facebook del Instituto.

- ¿Algo en particular que quieras destacar de este encuentro?

- Se va a presentar el libro de la vida de Horacio Guarany, escrito por Roy Stahli, un admirador fanático de Guarany que lo ha seguido y ha hecho un libro impresionante, con un rescate musical, de fotos, de materiales.

Otra cosa sobresaliente es un cineasta de Córdoba, Fernando Morales, que va a presentar un documental que hizo sobre el Indio Pachi, el inspirador de Atahualpa Yupanqui, en cuanto al toque de las chacareras del norte de Córdoba.

También estará Lucas Zaracho, un chico talentosísimo que toca el Arpa, y que viene de Asunción del Paraguay.

Nos visitará también Segundo Pereyra, un investigador de Córdoba que ha hecho investigaciones muy interesantes en todo lo que tiene que ver con la música y danzas andinas y el aporte Afro al Folklore argentino.

También participarán artistas de Río Cuarto como la Orquesta Barrial, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad y diversos artistas del nivel provincial y nacional.

El cierre estará a cargo del grupo Nanihue, de Chile. Ellos hacen música, cantos y danzas tradicionales del hermano país. El fundamento, aparte de lo artístico, es porque Chillán y Río Cuarto son ciudades hermanadas hace 18 años. Venimos a reflotar esa iniciativa, luego de unos 10 años sin que venga nadie de allá oficialmente.

Y habrá un concurso fotográfico que una vez finalizada la Semana pasará a ser intinerante: iremos a vecinales, escuelas, y le daremos una pequeña charla a los chicos para acercar la cultura a todos.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar