El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Está en juego nuestra soberanía”

[entrevista] Elsa Bruzzone, especialista en Geopolítica

Estados Unidos proyecta dos bases militares en lugares estratégicos en Argentina: Triple Frontera (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Bruzzone dice que los recursos naturales y el control de la población son los objetivos norteamericanos.

INFORME

REUNIÓN EN ESTADOS UNIDOS

TERCERA BASE

"TERRORISMO"

 

La visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Argentina el pasado 23 de marzo no fue solo una mera actividad diplomática. El país norteamericano proyecta en Argentina la instalación de dos bases militares en lugares estratégicos: la Triple Frontera en la provincia de Misiones (donde se encuentra la cuarta mayor reserva de agua potable en el mundo) y Ushuaia en Tierra del Fuego (lugar que permite el control sobre la Plataforma Continental y la Antártida).

Estos hechos, que permanecen en absoluto silencio por parte de las autoridades nacionales, fueron confirmados en la reunión que integrantes del Ministerio de Defensa de Argentina mantuvieron con funcionarios del Pentágono en Estados Unidos el pasado 15 de mayo.

Control de los recursos naturales estratégicos y un cerco a la región Latinoamericana son los principales objetivos de Estados Unidos, destaca Elsa Bruzzone -historiadora, especialista en temas de Defensa Nacional, Estrategia y Geopolítica, y miembro del CEMIDA (Centro de Militantes por la Democracia Argentina)-, entrevistada por El Megáfono.

-¿Cuál es la situación hoy sobre la instalación de bases militares en el país?

-Hay una situación de absoluto silencio por parte de las autoridades nacionales. Hay un pedido del diputado Daniel Di Estefano a la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados que preside la diputada Elisa Carrió, y está cajoneado. Lo que hay es un estado de alerta en todo el país, y en esto se está trabajando, en informar, en concientizar, en hacer que esta información llegue a toda la ciudadanía para evitar que se instalen. Si logran instalarse, después no se van por las buenas.

-¿Qué elementos hay que confirmen estos hechos?

-Existen declaraciones de la delegación del Ministerio de Defensa que en la semana del 10 al 17 de mayo concurrió a Estados Unidos, reuniéndose con integrantes del Departamento de Defensa y del Pentágono norteamericano para fortalecer y formalizar acuerdos militares, que van más allá de lo armamentístico. Tienen que ver con tareas de inteligencia y el tema de las bases y la posible instalación de las mismas en el país.

-¿Ellos lo confirmaron?

-Esta información fue dada a conocer al diario La Nación el domingo 16 de mayo, donde entrevistan a los integrantes de la delegación argentina y ellos fueron los que dieron la información. Es una información oficial.

-¿Con qué argumentos pretenden instalarse?

-Dos de las cosas que ellos utilizan como pretexto es la lucha contra el narcotráfico y ahora contra el terrorismo. Siempre utilizan distintos pretextos, logran instalarla en zonas donde tenemos recursos naturales: agua potable, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad (el 80 por ciento de los medicamentos producidos en el mundo son elaborados en base a plantas que están en los bosques, selvas y floras regionales).

-¿Que impacto tendrá en la región?

-Termina de cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales estratégicos nuestros, ya que se sumaría a las bases militares cubiertas e incubiertas de Estados Unidos en Centroamérica, en el Caribe, las siete que hay en Colombia, la de Perú, la base de Concón en Chile que es de entrenamiento de las Fuerzas de Paz, en realidad fuerzas de ocupación y de seguridad interior de Naciones Unidas. Además, Paraguay ya se ha convertido el país en una base norteamericana. Si a esto se suma una base en Misiones y en Ushuaia, más las bases de la OTAN que tenemos en las islas del caribe y en Malvinas e Islas Georgias, nos terminan de cercar militarmente por completo. Si a esto le sumo la Cuarta Flota reactivada en el año 2008, que patrulla constantemente nuestros mares, cruza por el canal de Panamá, el estrecho de Magallanes, el canal de Beagle, pasa por nuestras costas nos cierra militarmente. Les permite tener no solo el acceso y control a nuestros recursos naturales sino también pasan a tener el control sobre nuestra población.

-¿Por qué en Misiones?

- Bajo tierra, y de esto no se hablaba, se encontraba uno de los puntos más importantes de recarga y descarga del Acuífero Guaraní, el cuarto reservorio de agua subterránea más importante del mundo que compartimos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y por eso también suele llamárselo el acuífero del Mercosur.

-¿ Y Tierra del Fuego?

-Cuando nosotros observamos que en Malvinas tenemos la base militar de Gran Bretaña y la OTAN, tenemos además un regimiento militar en las Islas Georgias, observamos que desde Malvinas y desde Ushuaia tenemos el control de los Estrechos de Magallanes, del Canal del Beagle, del Pasaje de Drake, es decir, controlamos la conexión, la vinculación, entre los océanos Atlántico y Pacífico, pero además desde Malvinas tenemos la proyección hacia el Océano Índico. Cuando desde Malvinas y también desde Ushuaia tenemos control sobre la plataforma continental argentina, donde hay riquezas hidrocarburíficas que están en la plataforma. Hay también nódulos polimetálicos que se encuentran en el fondo del Atlántico Sur, que son concentraciones de minerales altamente estratégicos para el desarrollo de cualquier industria, incluida la industria aeroespacial y militar. El control de lo que es la pesca, el Atlántico Sur es la zona de mayor volumen y de mayor riqueza no solamente en peces sino también en crustáceos y mariscos. Observamos además lo que es la proyección hacia la Antártida tanto desde Malvinas, las Georgias y las Sándwich del Sur como desde Ushuaia, que no es solamente la mayor reserva de agua dulce congelada del planeta sino que es una zona con riquezas hidrocarburíferas y minerales altamente estratégicos.

-¿Por qué la importancia de proyectarse hacia la Antártida?

-Da la casualidad que donde se superponen los reclamos de soberanía de Argentina, Chile y Gran Bretaña, en la península antártica, se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos del continente antártico y también hay minerales altamente estratégicos, que no se pueden explotar hasta el año 2041 por acuerdos que hay. Hay consenso de la mayoría de los países para renovar por cincuenta años más la prohibición, pero Estados Unidos y sus aliados quieren que esto no sea posible para que las corporaciones transnacionales puedan penetrar la Antártida y explotar los recursos naturales.

-¿Qué se pone en juego?

-Nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestra existencia como Estado Nación. Nuestra integralidad territorial. Nosotros como pueblo estamos en juego.

-Y la sociedad, ¿qué puede hacer?

-Tenemos que informarnos, estar en alerta, y movilizarnos para impedir que puedan instalarse. Tenemos que hacer todo lo posible para que esto no suceda.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar