El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Les pido sensatez en el reclamo”

FRANCISCO FORTUNA, MINISTRO DE SALUD DE CÓRDOBA

El funcionario negó que la atención del Hospital esté resentida tras las cesantías de trabajadores y dijo que “el rendimiento del Hospital está mejorando”. Adjudicó las bajas a “la actividad laboral” de los trabajadores.

 

Tras los reclamos de trabajadores del Hospital San Antonio de Padua, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna desligó que haya despidos y vinculó la caída de contratos al desarrollo de la “actividad laboral” de los trabajadores.
En la visita que realizó a la ciudad el pasado martes, en el marco de la sesión del gabinete en la Capital Alterna de Córdoba, El Megáfono le consultó sobre esta situación.

¿Por qué se produjeron bajas de personal en los hospitales de la provincia?
Han sido muy pocos los que en la provincia de Córdoba no han recibido la renovación de sus contratos. 15 en capital y 45 en el interior. No se han renovado por cuestiones vinculadas a su actividad laboral, nada más.
Sin embargo, las bajas de estos contratos se dan en momentos en que los trabajadores demandan más profesionales para mejorar la atención, ¿Qué solución hay?
El hospital de Rio Cuarto tiene 700 empleados, cuando hay alguna necesidad puntual como contingencias en invierno es muy buena. Nos ha permitido contener mucho la atención. Debo remarcar que se han renovado 4.500 contratos en toda la Provincia.
También denuncian que la atención está resentida, con cierre de algunas dependencias
Sé que el rendimiento del hospital está mejorando, en el último mes se han hecho 280 intervenciones quirúrgicas, venimos mejorando permanentemente en la gestión. Estamos por iniciar la obra del lavadero para el hospital, una obra que va a implicar una inversión de 2.600 millones de pesos. Vamos a estar incorporando antes de fin de año el nuevo tomógrafo.
¿Cuál cree que es el motivo de los reclamos entonces, si usted dice que el Hospital está en condiciones?
Lo que le pido a los representantes sindicales es que le pongan sensatez al reclamo y que en definitiva se comprenda el gran esfuerzo que está haciendo la provincia para atender la situación, inclusive la discusión salarial, porque acá realmente hay una discusión salarial, y en ese aspecto el gobierno de Córdoba ha incrementado el haber de bolsillo entre un 32 y 34 por ciento a los empleados en general del sector público.
¿Hay posibilidad de una reapertura salarial?
Las condiciones hoy no están dadas para hacer una reapertura de la discusión salarial, para eso hay que hacerlo con mucha prudencia porque hay que cuidar el recurso y funcionamiento del Estado, por supuesto atendiendo la necesidad de los trabajadores.
¿Y apertura de concursos a planta permanente?
El año pasado hubo una porción importante de más de 500 pases a planta permanente. Eso se está ejecutando y el gobierno lo tiene presente.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar