El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Todo lo actuado es nulo”

[ entrevista ] Miguel Rodríguez Villafañe, Abogado

Aparte de los fundamentos sobre el perjuicio de las tarifas contra el sector, dice que todo lo actuado por el ministro Juan José Aranguren no tiene efecto.
-¿Por qué dice que todo lo actuado es nulo?
-Planteamos que todo lo actuado -y es lo que preocupa al gobierno- es nulo. Hay que tener en cuenta la Ley de Ética de la Función Pública (N°25.188), que en su artículo 15 dice que debe abstenerse de tomar intervención durante su gestión el funcionario quien haya estado vinculado los últimos tres años con participación societaria en una empresa.
-¿Es el caso del Ministro de Energía?
-Hasta julio del año pasado, Juan José Aranguren fue CEO de la empresa petrolera Shell pero además representaba intereses petroleros en América del Sur. Además, tenía acciones por más que hace poco las haya vendido. La ley dice que quienes estén en estas circunstancias es nulo de nulidad absoluta. Esta nulidad es la que no tiene posibilidad de ser convalidada. Si las decisiones de Aranguren son nula, los frutos de esas decisiones son nulos. Todo el proceso está viciado porque es nulo.
-¿Cómo perjudica a las pymes los aumentos ?
-La pequeña y la mediana industria se la somete en algunos casos a 2.000 por ciento de aumento. Ahora se dice que se multiplica por cinco, lo que era de 100 ahora vale 600 lo que es tramposo porque no tiene nada que ver con el consumo real. El año pasado había mucho consumo porque no había recesión como ahora. Como si fuera poco, ponen los precios en dólares en boca de pozo. No dicen que el dólar está a 15 pesos y que el propio presupuesto calcula en 18 pesos el dólar para 2017.
-¿A quiénes incluye el fallo?
-No es un fallo de fondo, solo nos han dado lugar a la medida cautelar. Abarca tanto a las pequeñas y medianas industrias, comerciantes, prestatarios de servicios y también a mutuales, cooperativas, clubes, etcétera.
-¿Qué hace una pyme que haya recibido el aumento?
-De acuerdo al fallo no tiene que pagar. El Ministerio de Energía tiene que refacturar y adecuar la factura a los criterios que ha tenido el fallo.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar