El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“Hay prudencia en exceso”

[ entrevista ] Héctor Morcillo, Sindicato de la Alimentación.

-¿Qué valor tiene este encuentro?
-Este es un plan de lucha que venimos desarrollando desde febrero. Denunciamos la remarcación de precios, la transferencia de ingresos de los sectores asalariados y más pobras hacia los sectores más concentrados de la economía, y que esto es el cambio de un paradigma económico. Creemos entonces que tiene que haber una posición más firme del movimiento obrero. Obviamente que estamos esperando la convocatoria del paro de la CGT nacional y si surge, cambiaremos la fecha. Si no surge, ratificaremos entonces la medida de fuerza definida hoy.
-¿Cómo ve las decisiones de la CGT nacional?
-Creemos que hay una prudencia en exceso. Rescatamos el diálogo, la posicion de reclamos hacia el gobierno pero creemos que tiene que haber una posición más contudente. Aquí lo que está en el fondo de la discusión no son meras reivindicaciones sino que es el cambio de un modelo económico. Si creemos que dialogando este gobierno va a cambiar el modelo de acumulación, estamos equivocados. No puede ser que hasta ahora las única medidas trascendentes que se han tomado sean haberle pagado a los fondos buitres, haber endeudado más al país, haberle sacado los subsidios a los sectores más pobres de la economía, haberle eliminado las retenciones a los sectores más ricos de la economía.
-Ahí están las diferencias...?
-Creo que si. Es válido el reclamo de cuestiones puntuales, sin dudas, como la paritaria para aquellos que han cerrado por un semestre y les falta discutir el segundo semestre. El movimiento obrero no tiene que caer en un diálogo vacío, en una maniobra de seducción del gobierno que tiende a crear, con el diálogo y la supuesta participación, el mecanismo con el que van a hacer que los trabajadores pierdan condiciones de calidad de vida.
-¿Se han planteado retomar el mecanismo de discusión en las regionales y luego en la CGT central?
-Esto es un ida y vuelta. Creo que la dirigencia nacional tiene que escuchar a las regionales y las regionales tienen que plantear la realidad de cada provincia y de cada sector. Nuestra CGT viene trabajando desde hace mucho tiempo y no hemos necesitado la autorización de nadie para hacerlo. No obstante somos respetuosos de las orgánicas y de los estatutos de la CGT. Ahora, lo que nosotros no vamos a hacer es acallar nuestros reclamos, como lo venimos haciendo desde febrero.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar