El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"Hacia una universidad más inclusiva y popular"

Mariano llobel

Concluidas las elecciones, el Consejero Superior estudiantil por distrito único en la UNRC, Mariano Llobel, aborda las razones y desafíos del movimiento estudiantil.

 

La semana pasada culminaron las elecciones en la Univer-sidad Nacional de Río Cuarto. Además de decanos, se eligieron representantes de los distintos claustros a los órganos de cogobierno. El Espacio Independiente, agrupación política estudiantil universitaria, llevaba como candidato a Consejero Superior de Distrito Único al Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Mariano Llobell, quien resultó ser el más votado en los comicios estudiantiles.
-¿A qué se debe el triunfo en las últimas elecciones?
-La situación de paro nos llevó a debatir y organizar profundas discusiones con los estudiantes. Eso se sumó a un año de mucho trabajo, donde plasmamos una forma de hacer política que se acerca a las necesidades de los estudiantes, a lo que se está pensando en cada facultad. Muchas cuestiones van desde lo académico, otras que permiten transitar la universidad cotidianamente en sus espacios públicos, en el comedor, en lugares para estudiar y desarrollar actividades, etc. Y en cada facultad debatiendo, en seminarios y encuentros, los planes de estudio, con estudiantes analizando cuál es la formación que están recibiendo.
-¿El movimiento estudiantil de Río Cuarto qué momento está pasando?
-Estamos en un momento donde la situación alarmante que vive la educación pública en nuestro país a partir del avance del gobierno nacional, ha hecho que se puedan con-solidar y desarrollar articulaciones sectoriales con otros actores como sindicatos y organizaciones sociales en el marco de mesas de coordina-ción, mesas políticas, gremiales, para debatir, y estar en los conflictos donde el estudian-tado debe estar.
-¿Qué ven como desafío hacia el futuro?
-El movimiento estudiantil tiene como desafío generar la amplitud más grande hacia dentro para articular a distintos espacios estudianti-les y hacia afuera con toda la sociedad.
Estamos en la víspera del centenario de la reforma universitaria y en ese marco debemos conformar un arco nacional universitario, pensar el concepto de la Comunidad Universitaria Organizada, que tenga escala y marque una agenda política de cuál va a ser el posicionamiento de la universidad argentina de cara al centenario de la reforma. Tene-mos que construir qué modelo de conocimiento queremos, qué instrumentos, con toda la sociedad participando. Porque el debate de qué Universidad, es el debate de qué sociedad queremos y eso lo construimos entre todos.
Entonces, no solo planteamos la resistencia, sino que necesi-tamos ampliar y proponer. De-bemos ir hacia una univer-sidad más inclusiva y popular, en una sociedad más justa.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar