El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

“La música está obsesionada por lo comercial”

ENTREVISTA. Litto Nebbia

 

Ayer en el Teatro Municipal, celebró medio siglo del mítico tema "La Balsa". Por ese motivo, anda de gira por todo el país. Con su sello independiente editó nuevamente los discos de "Los Gatos", esto lo llevó a un conflicto con la multinacional Sony.

Melopea Discos

 

Ayer en el teatro municipal Litto Nebbia, conocido como el padre del rock nacional, celebró medio siglo del disco “La Balsa” con el grupo Los Gatos que lo hizo conocido no solo en el país sino en Latinoamérica con la venta de más de 250 mil copias.

Días antes de su actuación en Río Cuarto, el cantautor dialogó con la periodista Vicky Sagarnaga en el programa Plaza Francia emitido por radio UNRC FM 97.7. Habló del conflicto con la multinacional Sony y de su sello independiente Melopea que permitió la edición de 600 discos. “La música y el cine están demasiado obsesionados por lo comercial”, dijo a radio UNRC. A continuación, parte de este diálogo con uno de los máximos referentes del rock argentino.

- Sony quiere hacerte juicio por haber reditado tu propio arte, ¿te tiene preocupado?
- No hay todavía ningún juicio. La única cosa que esta gente tiene que hacer es mostrar algún papel que yo alguna vez haya firmado en mi vida donde certifique que ellos son los propietarios. Preocupado, para nada.
- Estuvieron muchos años sin publicarlos, ¿ha sido un acto de reivindicación?
- Imaginá, hace medio siglo que has grabado con tu grupo de adolescencia, algo de lo que has sido protagonista y los discos no están en ningún lado. Los hemos masterizado como nunca en la vida, restaurado las tapas y sacado a través de nuestro sello independiente Melopea. En breve tiempo aparece la edición vinilo. En el medio de esto, reaccionó esta gente acusándome de que estoy contra la ley.
-¿Te sientes el Bob Dylan argentino?
-Me siento que he tenido una suerte por gran poder de vocación, por destino y por no parar nunca de tocar. Siento el reconocimiento de mucha gente que me quiere y me sigue desde hace mucho tiempo.
-Has hecho ese encuentro con artistas tan disímiles como Expósito, Adriana Varela, logrando un crisol maravilloso y único.
-Eso está dentro de mi ánimo personal y mi gusto por la música. Cuando inventamos y se me ocurrió hacer el sello Melopea, nunca lo pensé como algo exclusivo para grabar mis discos personales. Sino para poder hacer producciones de otros músicos, de personas que yo pensaba "qué bueno sería entrar a una disquería y que haya discos de este músico". Hay muchos músicos que nunca han desarrollado su discografía porque a las partes más grandes de este negocio no les ha parecido comercial. Esa buena música que existe en este país como en otros que a veces el gran negocio se olvida y no lo registra y eso está mal.
-Mencionabas el arte de tapa original, ¿eso está ausente cuando la gente baja música?
-Por una lado te dicen que está todo ahí en internet, pero nadie entiende qué hay. El otro día un amigo me dijo que tiene canciones en su ipod y estaba escuchando una. Le pregunté quién toca la batería y me dijo no sé. Eso es el sistema. Esto no tiene nada que ver con el arte y con disfrutar un trabajo. Tiene su costado bueno si buscas cosas que por lo menos estén bien masterizadas, que suenen bien. Pero hay otras cosas que suenan muy deficiente. Con el tiempo se irá jerarquizando. El negocio grande de la musica apunta a lo digital.
-¿Qué consumes del rock argentino?
-Consumo música en general. No consumo rock argentino, menos actual. La musica general y el cine en todo el mundo está demasiado obsesionado por el éxito comercial. Hay alternativas, hay diversas voces, hay distintos lugares donde producir música, especialmente en Argentina que tiene tanta buena musica regional con tantos matices.
-¿Qué respuestas de la gente en tu recorrida celebrando los 50 años de La Balsa?
-Apuesto mucho a la química que se da en los conciertos en vivo. Espero que la gente vaya relajada a escuchar música y no se quede prendida en que tenga que saber todas las canciones. Vayan a escuchar un par de horas de canciones viejas, nuevas, conocidas, acústicos, psicodelia, hay de todo. Eso represento como entidad musical.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar