El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"Desde la necesidad la política se ve distinta"

ENTREVISTA. NAZAREN ASOLLA - AZUL BUJALDÓN


Estudiantes convocados por el Movimiento Universitario Sur, realizaron el sábado una jornada de construcción en las 400 viviendas de Río Cuarto.

Los vecinos que tenían una "situación estable o trabajo lo han perdi-do o tienen que salir a buscar algo más". Esta es la descripción que realizan las estudiantes Nazarena Solla (NS) y  Azul Bujaldón (AB), quiénes el sábado pasado colaboraron en la construcción de un centro comunitario en el barrio 400 viviendas al sur de la ciudad. Con el nombre Barrio Adentro, las estudiantes de Agronomía y de Medicina Veterninaria de Movimiento Universitario Sur trabajan en el nexo con las problemáticas de los vecinos.
-¿Cuál es la realidad del barrio hoy?
-NS: Hay mucha pobreza. Los nenes no tienen actividades a las que puedan acceder. Co- menzamos haciendo encues- tas a las familias y ver qué ne- cesitan más allá de lo que podamos trabajar, siendo nexos en algunos proyectos. Hay muchas enfermedades con los animales domésticos, además de un basural y una laguna en el mismo lugar donde viven. Ello implica un gran riesgo, sobre todo para los niños que crecen en ese contexto, que son quienes más sufren.
Hay mucha droga y pensamos que aunque no podamos con nuestra actividad erradicarla, al menos brindamos un espacio distinto, de contención.
-AB: La situación que estamos
atravesando es cada vez más compleja y en los barrios el tema se pone más denso aún. La idea es generar la organiza- ción de la gente para mejorar la realidad del barrio. Tratamos de no caer en el asistencialismo, de generar espacios para luchar por las cosas que hacen falta. Creemos que hay que hacer algo solidario que no se quede ahí si no que construya desde la base una realidad mejor.
-¿Con la solidaridad no alcanza entonces?
-AB: Vemos el impulso solidario de la mayoría de los sectores. Pero ese impulso no se traslada a compromiso político, a creer en la política. Hay tal descon- tento con lo político que hasta en lo universitario querés mo- vilizar a la gente y no responde. Tenemos entonces que hacer el nexo entre lo solidario inmedia- to y lo trascendental de una
causa. Ahí sería un punto bueno para la construcción social. Siempre hemos tenido parti- cipación de universitarios, pe- ro es complejo que el estudiante vaya a hacer prácticas a los barrios o se vuelca solo por cuestiones solidarias "apolíti- cas", esas son más concurridas.
-NS: Tenemos que sacar la idea de que la política es algo malo, o que ya fue y no sirve para na- da.
-¿Cómo se ve la política en el barrio?
NS- Desde la necesidad la política se ve distinto. Dentro del barrio hay mucha necesidad y la bandera política aparece cuando ciertos sectores ma- nipulan y juegan con la necesi- dad para encuadrar a los grupos de gente necesitada.
AB- La necesidad es muy grande y la gente está abiertos a recibir ayuda, siempre.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar