El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"QUEREMOS UNA CIUDAD CON INDUSTRIAS, NO UNA CIUDAD INDUSTRIAL"

ENTREVISTA 

El presidente del Cecis dijo que "estamos en presencia de un Estado voraz" ante la presión impositiva y tarifaria, y adelantó que realizarán protestas.

Llamosas descartó la quita del impuesto FOP y FODIS

 

Las cámaras que integran el Centro empresario, comercial, industrial y de servicios (CECIS) de Río Cuarto reclamaron unánimemente contra las políticas impositivas y tarifarias. En un documento que enviarán a legisladores y autoridades provinciales y nacionales sostuvieron que estos cargos en los servicios públicos “nos conduce -junto a otros factores- a una situación difícil de sobrellevar”. Aseguran que la “cantidad y magnitud” de impuestos nacionales “nos deja con exigua o inexistente rentabilidad”.
Frente a este panorama el presidente del Cecis, Armando Becerra, respondió sobre cómo atraviesan la situación, y el perfil de ciudad.
-¿Cuál es el impacto que han tenido por las tarifas?
-No es solo una cuestión tarifaria. También es impositiva, que es muy fuerte. Estamos en presencia de un estado voraz. Está teniendo niveles récord de recaudación y no se caracteriza por entrar en equilibrio en sus cuentas, tiene déficit, toma créditos, emite moneda que es uno de los desencadenantes del proceso inflacionario. Excepto algunos sectores de la actividad privada que por su peso económico -caso los supermercadistas-, o sectores parasitarios de la economía como el sistema financiero hacen muy buenos negocios. Son los menos los que se salvan de los procesos inflacionarios. Otros estamos con muy baja y nula rentabilidad. Esta situación nos está comiendo capital.
-¿Qué reclamos realizarán?
-Vamos a presentar reclamos por cuestiones impositivas y tarifarias a nivel nacional y provincial. Vamos hacer varias acciones: aspiramos juntar firmas de 1.000 establecimien- tos comerciales, industriales y de servicios. Si llegamos a esa cifra esta- mos dando una base de representación importante al recla- mo. También queremos encontrarnos con legisladores provinciales y nacionales para entregarles un documento. Y se está pensando en un apagón el 22 de junio en el microcentro.
-¿La movilización de comerciantes los impulsó para que ahora tomen ustedes estas acciones?
-Es un dato más que uno tiene en cuenta. No compartíamos (la movilización frente a Epec del miércoles 31) cuando no hay algo que puede identificarse claramente quien convoca. En estos casos como institucion la conducta nuestra tiene que ser de precaución y en todo caso tratar de organizar algo al respecto.
-Sin embargo algunas cámaras del Cecis participaron y otras luego desistieron. ¿Por qué?
-Almaceneros estuvo. Se nos invita y las cámaras participan. Creíamos que había que organizar algo que tenga otras características, con más tiempo, darle mayor difusión. Otro dato que nosotros creemos que puede causar efecto, es que acordemos hacer algo conjuntamente con otros centros empresariales de la provincia. Ya nadie quiere esperar. Aunque sea Río Cuarto solo queremos manifestar nuestra opinión.
-¿Los sorprende la quita de subsidios del gobierno nacional y el impacto que esto produjo?
-El atraso desmedido de tarifas no es bueno porque no es sustentable en el tiempo. Subsidiar el consumo de gas como se hizo hasta hace unos años lo interpreto hasta irresponsable desde lo ambiental. Hay un retraso de tarifas, uno reconoce que hay que recuperarlo. El problema que en el orden nacional quedó demostrado el rechazo de la ciudadanía, lo que motivó que se replanteara, de hecho se replanteó.
-¿Cree que hay que seguir recortando?
-Es que falta, hay precios retrasados. Tiene que ser gradual no hay otra forma.
-¿Esto fue gradual para usted?
-En Córdoba es distinto. La tarifa de Epec nunca estuvo en los niveles que tiene Buenos Aires. Después entrará a jugar si recibían subsidios, la federalización y todos esos factores. Pero lo concreto es que al ciudadano hay números que no le cierran. Por más explicaciones que le demos si es culpa de la Provincia o la Nación cuando la preocupación llega uno no se pregunta quién es el culpable, siente esta sensación de desasosiego. Lo que tratamos es canalizar la protesta por métodos razonables que sean efectivos. Pretendemos que entiendan que la situación para el sector privado en general es difícil.
-¿Se plegarán al pedido de quita del impuesto FOP y FODIS al municipio?
-El pedido se hará a Provincia y Nación. Decimos que el Municipio no tiene la significación económica que tiene los impuestos y tarifas provinciales y los nacionales. Cada vez tienen más requerimiento de parte de nosotros y no tienen los recursos. Entendemos que no debiéramos incluir al municipio en este reclamo, más aun cuando tenemos una relación fructífera que se expresa en cuestiones como la feria industrial que se realizará esta semana.
-¿Todavía se piensa en la ciudad industrial?
-Eso está planteado en los planes estratégicos de la ciudad. No es ser una ciudad industrial pero sí una ciudad con industria. No queremos dejar de ser parte de lo que somos: una ciudad de servicios, comercial y no queremos perder eso. A lo que hay, hay que intentar mejorarlo vía la radicación y desarrollo de nuevas industrias. No ser una ciudad industrial porque nuestra cultura no se adaptaría, además empiezan a haber problemas ambientales de otras índoles.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar