El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"RECUPERAN EN 20 AÑOS LA INVERSION"

ENTREVISTA - JORGE HERNÁNDEZ

El Profesor de la UNRC, Jorge Hernández, habló sobre el bono a 100 años que colocó esta semana el Gobierno Nacional y sobre el vencimiento de Lebacs.

Bono a 100 años

LEBAC: Vencen y se renuevan

Dólares para la bicicleta

 

Este lunes, el Gobierno Nacional tomó deuda con un bono a 100 años por US$2750 millones, que terminaríamos de pagar en 2117. El miércoles, afrontó el vencimiento de deudas a corto plazo en pesos -en forma de Lebacs-, por $547 mil millones, cifra casi igual al 70% de los pesos en circulación. La utilización de instrumentos financie-ros en mercados internacionales y moneda extranjera para financiar el Estado Nacional, Provincial y algunos locales también ha vuelto a ser algo cotidiano. El profesor de la UNRC, Jorge Hernández, explica algunos de estos mecanismos y sus implicancias.
-¿Qué puede decirnos del bono a 100 años?
-Agarra a todos por sorpresa. El “negocio” fue una sugerencia de la banca comercial privada extranjera. Y llega en un momento donde la transferencia de recursos es muy manifiesta, evidente y grosera. Hay una necesidad de financiamiento externo porque el gobierno nacional decide transferir una cantidad impresionante de recursos de un sector de la sociedad a otros, con la eliminación/reducción de impuestos a las ganancias, a bienes personales, retenciones, que gravan las más altas rentas.
-¿Que tipo de inversores compran un bono a 100 años?
-Son fondos que buscan colocar recursos porque hoy están teniendo una rentabilidad extremadamente baja, próxima a cero. De repente, tener una taza del 7,9% anual es una altísima. En 20 años quienes se hacen de estos bonos recuperan la inversión y tienen casi 80 años de recibir una renta de un capital que ya se ha recuperado. La renta que va a estos sectores condiciona políticas a futuro: hoy más del 10% de los recursos tributarios del Estado va para intereses de deuda. Eso es dinero que no va a derechos, ni al desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales.
-Hubo un vencimiento importante de las Lebac ¿cómo funciona ese instrumento?
-El Banco Central (BCRA) tiene un conjunto de pasivos (deudas): una parte es la base monetaria que según este gobierno es la que produce la inflación. Entonces, parte del financiamiento del BCRA se realiza financiando al sector público, emitiendo para comprar títulos públicos que financiarían el déficit del Estado. Incrementa el pasivo monetario con oferta de dinero, e incrementa el activo monetario comprando títulos públicos.
Ingresan dólares que debieran comprarse por alguien. Una parte se va a financiar la escandalosa fuga de capitales. Y otra a incrementar la reserva del BCRA quien, para hacerse de esos dólares, tiene que pagar con pesos. Pero no quiere que los pesos circulen, entonces los absorbe con un instrumento financiero que son estas Lebac que tienen un costo altísimo.
En el último año hubo una tasa de rendimiento de las Lebacs de alrededor del 24%, con un dólar estable. Los que vendieron dólares y los pusieron en este instrumento se llevaron la inversión más un 24%. Esas tasas de en dólares no existen en ningún lugar del mundo.
-¿Cómo afecta todo esto a los trabajadores?
-El pago de intereses de la deuda había salido de la preocupación de los argentinos. Ahora vuelve porque todos los meses vamos a tener que hacer un esfuerzo importante para pagarlos. Y no lo vamos a pagar con el incremento de impuestos a los ricos sino con impuestos como el IVA o la inflación que en el año 2016 llegó casi al 40% sin ninguna paritaria que permita recuperar algo de ese poder adquisitivo.
Los argentinos tenemos una memoria traumática de las crisis. El Estado hace que los trabajadores, jubilados, estudiantes, científicos paguen la fiesta de unos pocos.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar