El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

VOZ PODEROSA EN RIO CUARTO

ORGANIZACIONES. EL GRITO DE LO BARRIOS.

 

La organización colectiva La Poderosa hizo pie en Río Cuarto y ya desplega su trabajo territorial en los barrios. Anoche, presentaron la pelicula "Ni un pibe menos".

La película

Conceptos que de la entrevista al colectivo de La Poderosa emanan, encajan como el engranaje que da marcha a la vida de esta organización que nació y creció en el barrio de Zabaleta de la ciudad de Buenos Aires. La Asociación Civil utiliza todas las herramientas de la educación popular para transformar, integrar y fortalecer los barrios. Hoy, a través de 45 asambleas distribuidas en todo el país.
Su referencia más pública es la revista La Garganta Poderosa, con la que lograron visibilizar y dar cuenta con voz propia que en los barrios pasan más cosas, y buenas!, de lo que no muestra la T.V. Previo a la presentación de la película “Ni un pibe menos”, hablaron con El Megáfono y contaron el sentido de La Poderosa (LP) y su llegada a los barrios de Río Cuarto.
"La Poderosa que es nuestra organización social, política, apartidaria, consiste en una articulación de asambleas barriales, villeras, distribuidas en distintas provincias que justamente tienen la característica principal de ser avasalladas sus Derechos Humanos, desde problemáticas de tierras, habitacionales, ambientales, por hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad, por laburo. Todos nuestros barrios tienen muchas problemáticas estructurales que los atraviesan pero también muchas organizaciones para enfrentarlas", indicaron.
-¿Cómo se organizan para resolver esas problemáticas?
-Más allá de las diferencias culturales de las distintas provincias, las asambleas se constituyen para construir espacios de educación popular en los barrios donde se puedan constituir espacios de intercambio. Que sean espacios superadores para que los pibes que participan sean el día de mañana quienes puedan estar discutiendo en las asambleas. También nos conformamos a través de cooperativas de trabajo, para resolver cuestiones tan actuales y a la vez tan históricas donde nuestros vecinos -la mayoría- labura sumamente explotada por este sistema en el que vivimos. Entonces, buscamos generar una alternativa de economía popular que pueda también demostrar otra manera de distribuir los recursos entre los vecinos y construir lazos con valores de solidaridad del cooperativismo.
-En las distintas provincias, ¿ven representaciones similares?
- Si, más allá de particularidades, desde las comunidades originarias de Jujuy hasta las realidades de Córdoba hay necesidades que las atraviesan. Por eso buscamos generar estrategias para que puedan enfrentar y solucionar esas problemáticas. Por ejemplo con la problemática de la represión una de nuestras propuestas como organización es el dispositivo de control social de las fuerzas de seguridad, que fue ese dispositivo que terminó pariendo la asamblea de Zabaleta desde 2013.
-¿Cómo se ha dado este proceso a lo largo del tiempo?
-Todos estamos muy hermanados en lo que es la lucha colectiva. Tenemos vecinas que son de otros países y también vemos que en los barrios está internalizada la unión de los pueblos latinoamericanos.
-¿Cómo llega La Poderosa a Río Cuarto?
-Estamos en el Alberdi. Creo que el lugar de pertenencia de nosotros nos llevó a La Poderosa. Allí coordinamos con las escuelas también. Estamos en diversos lugares.
- ¿Se repiten esas realidades que recién contaban?
-Sí, el Alberdi es un barrio que tiene problemáticas graves
- ¿Cuál es la importancia de este trabajo en conjunto?
-Creemos que si no armamos una red de trabajo en conjunto que enfrente problemáticas que van más allá de un barrio -problemáticas estructurales de desigualdad-, pero que también son transformaciones de cada barrio, no podremos resolver estas cuestiones. Buscamos siempre la articulación entre el movimiento de masas en los barrios. Nos valemos de las experiencias históricas, porque también nos falta una generación que es la que la dictadura se encargó de desaparecer aunque siguen en cada lucha. También de otras experiencias de Latinoamérica, como por ejemplo la revolución cubana. La unión latinoamericana tiene que ser la unión de los pueblos de Nuestramérica.
-¿Cómo ven esa integridad hoy?
-Claramente Latinoamérica estuvo atravesada por gobiernos progresistas. Hubo una esperanzan para la transformación latinoamerica-na. Si no la sostenemos en este contexto y no la revitalizamos, efectivamente tendríamos que volver dentro de unos años a construir lo que hoy criticamos. Por eso apostamos a construir un movimiento latinoame-ricano de masas, que es una propuesta superadora a la de los partidos políticos.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar