El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

NUEVO AUMENTO DEL BOLETO

TRANSPORTE. SEGUNDA SUBA EN EL AÑO.

Marcelo Bressan, Presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, afirmó que en la comisión acordaron que el aumento será del 10, 5 por ciento. El boleto
pasaría a costar 15 pesos, "pasando a ser uno de los más caros del país".
afirman.

 

Jorge Martínez, Secretario de Trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, no mostró la misma seguridad acerca del "acuerdo" arribado en la Comisión. Dijo que se discutió sobre el tema del aumento pero que “no es una decisión nuestra, sino que es una decisión que toma el Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante. Nosotros desde la Comisión de Transporte nunca avalamos el aumento, mucho menos desde la Universidad”. Marcelo Espíndola, representante de la Central Obrera, afirmó que desde la Central de Trabajadores de la Argentina se propuso realizar un estudio exhaustivo de los costos de la empresa y también analizar el tema de los subsidios. Mariano Llobell, Presidente de la FURC, comentó: “Este año el boleto ya aumento el 11,5% y nosotros no estamos de acuerdo con otro incremento más, porque seguimos sin tener números claros de la empresa. Tenemos el mismo problema que en gestiones anteriores, que no se definen a controlar a la empresa a tener números certeros y siguen dando aumentos porque sí”. Llobell también comentó que Río Cuarto es una de las ciudades con el boleto urbano más caro del país. “Hay tres ciudades que están por encima de Río Cuarto con respecto al costo, con lo que tendríamos cerca de 20 ciudades de las más importantes del país que tienen un servicio de transporte con tarifas más bajas, con precios que van desde los 6 pesos hasta los más caros que llegan a 15 pesos.
El representante obrero explicó que la UNRC hará un modelo de regulación del sistema de transporte de la ciudad a través de un protocolo de trabajo que, eventualmente pedirá la municipalidad. Así mismo, Bressan comentó: “Nosotros como Con-cejo Deliberante aprobamos la ordenanza que le daba introducción al Ejecutivo Municipal para que firmara el convenio con la Universidad y realizara un estudio, pero todavía no se ha concretado”.

Subsidios
El tema de la quita de subsidios por parte del Estado Nacional es uno de los principales argumentos de la SATCRC a la hora de solicitar el aumento del boleto. Bressan, declaró que “se ha tomado el compromiso de analizar la posibilidad de llevar los subsidios tanto de la provincia como de la nación y recuperar lo que la nación ha dejado de darle a la empresa local, pero eso está en análisis, todavía no hay nada concreto”.
De todas formas, Espíndola no deja lugar a dudas. No discutirán ningún aumento “hasta que no veamos realmente los números de la empresa”. Y aclara que es una posición “discutida con la CGT Río Cuarto”.
El dirigente de CTA, sin embargó, reclamó al gobierno provincial que pague el 100 por ciento del boleto pleno -como hace en otras ciudades de la provincia-, “y no el 75 por ciento para los boletos especiales Boleto Obrero Social -BOS-, Boleto de Adultos Mayores -BAM-, Boleto Educativo Gratuito -BEG-”. De esa forma, “el boleto seguiría manteniéndose al mismo precio, sin necesidad de aumento”.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar