El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

REGIONALESDE CORDOBA PIDEN PARO Y MOVILIZACIONES

TRABAJADORES. PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES.

Debatirán en 100 plenarios los problemas que implicaría una reforma laboral como propone el gobierno nacional. Llevarán una posición conjunta al Confederal de CGT.

Resolución del plenario

Gremialismo fuerte y con paros

Sindicatos Participantes

 

Los trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la provincia de Córdoba llevarán al Confederal de la CGT nacional que se realizará el próximo 25 de septiembre una posición conjunta. Se trata de incluir difusión y capacitación sobre las reformas laboral y previsional; plan de movilización con actos en todas las provincias y un plan de lucha que contenga una jornada de paro nacional, entre otros puntos (ver "Resolución").
Así lo resolvieron este miércoles en el Plenario de Secretarios Generales de Delegaciones Regionales de CGT de la Provincia de Córdoba. El plenario se realizó en el salón de AGEC en la ciudad de Río Cuarto y se extendió por más de tres horas. Allí, los trabajadores hicieron un diagnóstico de la situación actual y plantearon la necesidad como regionales de CGT para que exista unidad en el plan de acción de cara al Confederal.
20 dirigentes de distintos sindicatos fueron los oradores en un plenario que contó con las regionales de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y Bell Ville.
Fue justamente Ricardo Magallanes, secretario general de la CGT Río Cuarto quien abrió la jornada. "Las políticas neoliberales no solo se están llevando los puestos de trabajo, sino las economías regionales. Son todos esos poquitos que se llevan toda la producción Argentina". Magallanes planteó que "debemos dar un paso fundamental hacia delante. Tenemos que retomar la fuente de la militancia. Articular acciones, no quedarnos sentados y visitar las localidades para cada uno de los plenarios y podamos transmi-tir la situación que traen los gobierno neoliberales".

Reforma laboral
"Lo central y que percibimos como una amenaza es la reforma laboral y correlativamente la reforma previsional, el ataque a las obras sociales y el ataque a las organizaciones. Esta reforma viene a nivel global. La impusieron en Francia, después en Brasil", expresó José Pihen, secretario General de la CGT Córdoba Capital.
Pablo Luterini, del Sindicato de Médicos (AMRA), dijo que este "gobierno viene por nosotros, eligieron un enemigo y ese enemigo es el sindicalismo". Además sostuvo: "vienen por la obra social y por la previsión social. Ellos quieren que seamos como Estados Unidos en la salud, donde quien no paga 1.200 dólares por mes se muere de un cancer que aquí tiene tratamiento gratuito. Ellos quieren que seamos un Colombia, un Chile, un México. No podemos permitirnos el lujo de permitir eso".
Pihen sostuvo que la "la reforma tiene por objetivo terminar con la negociación colectiva y rebajar los aportes de los trabajadores a las obras sociales, como en Brasil eliminar la obligatoriedad de ser agentes de retención de los fondos".

Una posición
De cara al Confederal de CGT el próximo 25 de septiembre, los dirigentes coindieron en llevar un plan de acción unificado
Edgardo Garmendia, secretario general de CGT Villa María, dijo que "el gobierno nacional viene a dividirnos acompañado del blindaje mediático y la demonización de los sindicalistas. Ojalá lleguemos al Confederal con un solo grito, una sola posición para pedir un plan de lucha y un paro nacional".
"Vemos que ningun problema de los trabajadores se resolvió después de las elecciones (PASO)", dijo Claudio Bonamico, del Sindicato de Telefónicos de Río Cuarto, quien agregó: "necesitamos militancia, organización y unidad".
Lo que hay que discutir, indicó Juan Saragusti, del sindicato de Bancarios de Córdoba Capital, es el rol de los trabajadores en la distribución de la riqueza. "Hoy el 80 por ciento de los trabajadores nos llevamos solamente el 20 del PBI y el 5 por ciento se lleva el 70 por ciento del PBI. El sistema financiero se ha llevado lo que nadie se llevó".
Para eso, dijo Saragusti, "necesitamos unidad en acción. Tenemos que pelear dentro de la CGT, porque la CGT no está cuestionada, está cuestionada el triunvirato".

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar