El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

EL SEGUNDO AUMENTO DEL TRANSPORTE, CON EL AVAL DE LA CGT

RIO CUARTO.  EL BOLETO MAS CARO DEL PAIS

Viajar costará 11,68 pesos con abono y 15 pesos en efectivo. Aumentos del 26 y 50 por ciento en un año. Una tensa sesión dentro y fuera del Concejo Deliberante.

La tablita de los aumentos

Galería de fotos: Sesión

Por segunda vez en el año el boleto del transporte urbano volvió a aumentar: de 10,57 pesos a 11,68 para quien utilizan la tarjeta, y de 13 a 15 pesos para aquellos abonen en efectivo. Otra vez, se fundamentó sin un análisis de costos de la empresa como piden las organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores, y prometido por el gobierno Municipal en octubre del 2016 cuando conformaron la Comisión de Transporte.
La suba partió de un pedido de la empresa, unica prestadora del servicio en la ciudad, la Sociedad Anónima de Transporte de Río Cuarto.
Los votos de los 10 concejales oficialistas bastó para cumplir con el pedido de la empresa. La duda estaba puesta en la representante de la Central Obrera de Trabajadores (CGT), la concejal Cristina Fernández. La edil intentó pedir la palabra para fundamentar su postura pero su par, la presidenta del bloque Unión, Leticia Pauluzzi, impidió que lo haga. "¿Me pregunta el intendente qué vas hacer?", presionaba Paulizzi a Fernández, y continuaron intercambiando palabras y mensajes de textos desde sus celulares.
Finalmente, Cristina Fernández se retiró de la sesión acompañada por el secretario general de empleados municipales, Walter Carranza, quien manifestó que no votarían a favor de un aumento. Pero, tras un cuarto intermedio Fernández volvió y se aprestó a votar en positivo. "Voto en contra de mi voluntad, por mandato de la CGT" declaró en el momento. Luego, aclaró su postura: "en lo personal no estoy de acuerdo con el aumento del boleto. Debe haber un estudio de costos. Tendríamos que haber puesto mayor énfasis en retrasar el aumento. Pero esta banca es de la CGT, y si bien hay disidencia en mi espacio que pertenezco (gremio de la sanidad ATSA), ganó la mayoría, soy orgánica y respeto la voluntad de la mayoría", dijo. Acompañaron a Fernández dirigentes de CGT: Magallanes, secretario general de la Central; Miguel Riera, empleados de comercio; y Marcos Aostri, de trabajadores de Anses, quienes no habían estado en la primer parte de la sesión y convencieron a la edil volver al recinto para votar. "Acompañamos de acuerdo al único parámetro que tenemos: las paritarias", justificó Magallanes.

Sesión caliente
Fue el de una sesión acalorada, donde trabajadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y estudiantes de la Federación Universitaria (FURC) se opusieron y protes-taron contra el aumento. Previo a la sesión, hubo forcejeos con la policía que impedian el ingreso de los manifestantes al recinto. La CTA denunció golpes a dos mujeres y la concejal de Respeto, Jimena Segre, denunció que fue requisada por la policia al ingresar al Concejo Deliberante.
El recinto también contó con la presencia del presidente de la SAT, Julio Titarelli, junto a todo el directorio de la empresa y unos 50 choferes de colectivos -sin la presencia del gremio que los representa, AOITA- quienes apoyaron la suba de la tarifa.
Las diferentes posturas en torno al aumento enfrentó en fuertes discusiones a los choferes contra los trabajadores y estudiantes que se oponían. El presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, amenazó con un cuarto intermedio que se concretó cuando una de las puertas custodiadas por la policía se abrió intempestivamente y comenzó un nuevo forcejeo entre trabajadores y los agentes.

Los consejos de Titarelli
Una hora y media duró el receso, tiempo que el presidente de la empresa, Julio Titarelli, utilizó para aconsejar a los concejales oficialistas. Habló con cada uno de ellos. "Tenes que tener nervios de acero en estos momentos", le dijo al concejal Armando Chiape.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar