El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

INTERVENIR DESDE EL ARTE

CULTURA. Teatro para todos

Con motivo de su segundo aniversario, los integrantes del Teatro Comunitario “Los del Galpón” salieron a recorrer las calles del barrio, mostrando sus obras e invitando a los vecinos a sumarse a esta organización.

Mano a mano

Orígenes

 

El grupo está formado por vecinos, principalmente del barrio Alberdi, aunque también se acerca gente de distintos puntos de la ciudad. Ivana Bracamonte, Coordinadora del grupo, cuenta que “hay gente que tiene experiencia en teatro pero que tiene ganas de participar en algo más barrial, entonces se vienen desde Banda Norte por ejemplo”. El grupo está integrado por vecinos de todas las edades, desde los 12 años hasta los 60 aproximadamente y son mayormente mujeres. “Al hombre le cuesta llegarse, en el teatro es difícil tener compañeros” comenta Bracamonte y continuó diciendo que “hay chicos de la murga Mulato Mulé que han participado en el teatro y por cuestiones de tiempo dejaron de asistir, pero de todos modos, el grupo es muy variado en edades y saberes”. El teatro también ofrece talleres gratuitos. Bracamonte afirma que no perciben dinero de ningún lado. Aún así, aclara que “estamos tratando de presentarnos a INT (Instituto Nacional de Teatro) para obtener algún dinero, sobre todo para nuestras herramientas, por ahí necesitamos vestuarios, perchas, maquillajes, etc”.
Lo identitario de este teatro, comenta Ivana, es que se van retomando las historias de los mismos vecinos, historias colectivas, recuerdos. Se trata de mostrar las vivencias que hay en el barrio. “Laburamos así, mucho desde lo propio que luego hacemos común, con técnicas teatrales convencionales, pero con un compromiso comunitario. Tenemos como política tratar de intervenir en espacios sociales pero siempre desde el modo poético y artístico”, indicó la coordinadora. El grupo ha participado de distintas marchas, como por ejemplo la del 24 de marzo y en el proyecto de “Abrazo Solidario” realizado en el hospital, interviniendo artísticamente, desde la parte social. Bracamonte afirma que “el teatro comunitario es distinto a otro tipo de teatro, sentimos que cada vez hay más compromiso con lo que pasa en el barrio”. Los integrantes del teatro se reúnen en el galpón de la Mulato Mulé, ubicado en Rafael Obligado 246, todos los viernes desde las 16.00 hs a 18:00 hs. "Toda persona que quiera participar va a encontrar mucha alegria", confirmó Bracamonte.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar