El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

"¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

POLITICA DE GOBIERNO. Piden información al estado.

A un mes de su desaparición, cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país pidiendo por Maldonado y "contra la persecución política del Estado".

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, cientos de miles de perso-nas se manifestaron en las calles del país. Pidieron por la aparición con vida del joven de 28 años que, aseguran testigos, “se llevó gendarmería” el 1 de agosto pasado. Maldonado participaba de un corte de la Ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamel, cerca de Esquel, junto a otros militantes de la causa mapuche que resisten lo que consideran una “ocupación” de sus tierras ancestrales por extranjeros.

El acto central fue realizado en la Plaza de Mayo de Capital Federal, con una verdadera multitud que se dio cita desde las 17 horas. Allí Sergio, hermano del joven desaparecido hace un mes, criticó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que "dé un paso al costa-do" y además manifestó: "¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?".
“Lo único que hicieron fue cuestionar a los amigos y familiares de Santiago y somos maltratados por la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”, afirmó Sergio. "Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas", agregó.
La cuñada de Santiago Maldonado, también oradora en el acto, advirtió que "es una lucha para que no haya otros Santiagos, es una persona que se jugó y acompañó el reclamo de la comunidad Mapuche. Santiago está desaparecido por una desaparición forzada. Cuando fuimos a hablar con la fiscal nos decía que no había indicios de que había sido desaparecido por la Gendarmería", dijo la cuñada quien agradeció a los organismos que los acompañaron desde un primer momento –ver “Desde el comienzo”-.
Al finalizar el acto, cuando la gente comenzaba a desconcentrarse, pequeños grupos de manifestantes arrojaron bom- bas molotov al vallado metálico que divide en dos la Plaza de Mayo desde el año 2001. Ello suscitó la violenta represión por parte de la policía. Organismos de DDHH denunciaron que fueron "infiltrados" de la propia policía quienes comenzaron la agitación. Escenas de violencia similares se viveron en El Bolsón, donde las organizaciones denunciaron el mismo accionar de las fuerzas del Estado.

Córdoba
En la capital provincial, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos. La marcha fue encabezada por representantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, con la consigna: "El Estado y el Gobierno son responsables". Criticaron en un documento la estigmatización de la comunidad mapuche y reclamaron que cese la persecución política, luego de los allanamientos producidos la semana pasada en locales de organizaciones sociales en la capital provincial.

Río Cuarto
En nuestra ciudad, unas 2 mil personas marcharon por las calles de la ciudad. La jornada comenzó a las 19 horas con eventos artísticos en la Plaza Roca y con pegatina de carteles "que se preguntaban lo que se pregunta todo un país: ¿Dónde está Santiago Maldonado?" explicó Mirta Aromataris, coor-dinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC. Manifestó que “por el hecho de tratarse de un desaparecido ya representa una gran preocupación, pero más en este caso en donde hay participación del Estado”, advirtió.
De la movilización participaron Organismos de DDHH, organi-zaciones sociales y culturales, sindicatos nucleados en CGT, la CTA, la FURC, estudiantes secundarios, entre otros.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar