El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

BREVES NACIONALES

Caduca la Ley de tierras a pueblos originarios; el pedido de la UIA por la balanza comercial y las ganancias de Techint: resumen de la portada nacional.

LEGISLACION. DEBATE ANTES DE FIN DE AÑO. CADUCA LEY DE TIERRAS A PUEBLOS ORIGINARIOS.

Antes del 23 de noviembre, vence la ley que prohíbe el desalojo en terriotorios habitados por aborígenes.

Antes de fin de año, vence la ley 26.160, que evita que se ejecuten desalojos de los territorios que ocupan comunidades de pueblos originarios.
En ese debate, que ya empezó fundamentalmente con la desaparición de Santiago Maldonado, entran en juego el futuro de más de 8 millones de hectáreas distribuidas por todo el país.
Su eventual prórroga dependerá de la aprobación o no del Congreso, que deberá tratarla antes del 23 de noviembre, plazo en el que caduca.
El jueves de la semana pasada se frustró en el Senado el tratamiento sobre tablas de la prórroga de la ley y se postergó para fin de mes. Al mismo tiempo, algunos indígenas se apostaron a las puertas del Parlamento para reclamar por la extensión de la ley y otros tantos denunciaron al Gobierno que ya sufren el hostigamiento y un incremento de la violencia en sus provincias.
En 2006 se sancionó la ley 26.160 que declaraba la emergencia por cuatro años y que impedía, en ese plazo, "la ejecución de sentencias cuyo acto sea el desalojo de las tierras cuya personería jurídica esté inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas". 

--

INDUSTRIA. BALANZA COMERCIAL CON BRASIL. UIA PIDE PROTECCION

 En un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la entidad propuso que se comiencen a aplicar barreras "no arancelarias" a las importaciones provenientes de Brasil, principal socio del Mercosur.

El informe advierte sobre un incremento de las importaciones de bienes industriales desde Brasil. Apunta que entre enero y julio de este año las importaciones desde ese país crecieron un 28% respecto de igual período del año pasado, con lo que ya explican el 45% del incremento de las importaciones totales. De allí que plantea la alternativa de "avanzar en la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad", para administrar de mejor modo el comercio entre ambos países. La propuesta de la UIA es lograr que esa brecha deje de ampliarse recurriendo a una herramienta que incluso Brasil "recientemente replicó". El informe apunta que en los primeros siete meses del año el rojo de la balanza comercial alcanzó los 4.738 millones de dólares.

--

BOLSA: TECHINT, PRIMERA EN GANANCIAS

Las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron entre enero y junio de este año unas ganancias en conjunto de 35.321 millones de pesos, la mayoría de ellas con un resultado mejor al de la primera mitad de 2016.
De las 26 empresas que cotizan en el panel Merval, 23 tuvieron resultados positivos y solo 3 registraron pérdidas.
La multinacional metalúrgica Tenaris, propiedad del Grupo Techint, lideró las ganancias con 4.760 millones de pesos, que resultó 67 veces mayor a las registradas en 2016.
Le siguió el Grupo Galicia que registró una ganancia neta de 3.436,33 millones, que resultó 26,18% superior a la del año anterior. En tercer lugar se ubicó otra empresa del mismo grupo, Siderar, que obtuvo en el primer semestre del año una rentabilidad de 4.097 millones de pesos.
Le siguen: Banco Macro, Consultatio, Telecom Argentina, Pampa Energía, Aluar y BBVA Francés, TGS, Central Puerto, Transener, Petrolera Pampa e YPF, entre las principales.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar