El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

PANORAMA GLOBAL

BOMBARDEOS SOBRE YEMEN: 7,3 MILLONES DE HAMBRIENTOS

Entre el 9 de junio y el 4 de agosto, 39 civiles, entre ellos 26 niños, murieron en cinco bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí. El informe de la asociación Human Rights Watch (HRW), dice que se habían arrojado bombas de gran potencia sobre áreas donde no había objetivos militares.
Desde octubre de 2016, Yemen sufre la epidemia de cólera más grande del mundo que se extendió por la destrucción de la infraestructura médica y sanitaria.
Un informe de la Universidad Queen Mary, de Londres, indicó que "los bombardeos de la Coalición han destruido las infraestructuras, incluidos los hospitales y los sistemas de suministro de agua potable".
"Arabia Saudí debe financiar el 100 % de las necesidades de la crisis humanitaria", sentenció también David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Agregó que los saudíes bloquearon el puerto, lo que "redujo sustancialmente nuestra capacidad de enviar alimentos".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que Desde marzo de 2015 y hasta el 30 de agosto de 2017, las víctimas civiles suman 5.144 muertos y 8.749 heridos (1.184 y 1.592 niños respectivamente). La mayoría de los muertos, 3.233 resultaron de los ataques aéreos de la coalición saudita.
Según el organismo, la crisis provocada por las hostilidades es de gran escala: 18,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 7,3 millones están al borde del hambre.

--

TRABAJADORES FRANCESES: PROTESTAS Y PARO CONTRA LA REFORMA

Con unas 200 manifestaciones y 500 mil personas movilizadas en todo el país los trabajadores franceses iniciaron el martes 12 las protestas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron que asumió en mayo pasado. Esta convocatoria fue hecha por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y participaron fuertemente el sector público, los ferrocarriles y los trabajadores de la energía.
En París se reunieron unas 60.000 personas y hubo enfrentamientos con la policía. En Lyon, Nantes y Caen, también. En Marsella, la protesta contó con la presencia de Jean-Luc Mélenchon, líder del partido Francia Insumisa (FI).
La CGT considera que la nueva reforma significa un retroceso en materia de derecho del trabajo y un golpe al estado social.
Tras la jornada, surgió una convocatoria a huelga general del transporte para el 25 de septiembre, en la que coinciden la CGT y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo Fuerza Obrera (FO), que no había participado de la protesta anterior. El objetivo es lograr una acción fuerte, con impacto en la economía del país, con el fin de que el Gobierno retroceda con las reformas pro-mercado de la Ley del Trabajo, señalaron ambas centrales .
Jérome Vérité, de la CGT, dijo que las modificaciones significan "una regresión sin precedentes' y que afectará cuestiones como las primas de antigüedad".
El primer ministro francés, Edouard Philippe, sostuvo igual su voluntad de seguir adelante con la reforma que espera entre en vigor "a finales de septiembre".

--

PENINSULA DE COREA: LA ONU SANCIONA PERO PIDE DIALOGO

Tras la prueba de la bomba de hidrógeno del 3 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU dictó nuevas sanciones para Corea del Norte. La decisión fue unánime porque Rusia y China modificaron el borrador inicial presentado por EEUU. Estos tres países, más Francia y Gran Bretaña tienen derecho de vetar de las decisiones si no están de acuerdo.
La nueva resolución congela la venta de crudo a Corea del Norte, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de ese país y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.
"En general, todas las propuestas importantes de Rusia fueron tomadas en consideración y los coautores del documento no sobrepasaron nuestras líneas rojas", explicó Svetlana Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, tras la sesión del Consejo que tuvo lugar este lunes. Dijo además que pensaban convertirla en un instrumento para "estrangular" la economía norcoreana y que "logramos eliminar todas las cláusulas que nos parecieron totalmente inaceptables". Entre ellas la exigencia de deportar a los trabajadores migrantes y la de interceptar y registrar buques en alta mar.
La Cancillería norcoreana expresó que las medidas son "una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea de su legítimo derecho a la autodefensa". Buscan 'sofocar completamente a su Estado y pueblo mediante un bloqueo económico a toda escala".

--

POSICION CHINA
"China nunca permitirá que en la península se desate la guerra y el caos", dice el comunicado de ese país y agrega que "El proble-ma de la península debe resolverse exclusivamen-te por medios pacíficos". El comunicado de Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores, agrega que "todas las partes interesadas deben cumplir con sus compromisos, desem-peñar el papel adecua-do, tomar medidas eficaces para reducir las tensiones". "Corea del Norte debe cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y "renunciar a su programa nuclear". "EEUU, Corea del Sur y otras partes deben evitar acciones que puedan complicar la situación".

--

POSICION RUSA
Mijaíl Uliánov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa: "Condenamos el comportamiento de Pyongyang pero uno debe darse cuenta de que ante la falta de garantías jurídicas internacionales para su seguridad nacional, unas que sean realmente fiables, Corea del Norte apuesta por el armamento nuclear y de misiles, considerándolo en primera lugar, un instrumento de disuasión'. 'Muchos países occidentales no lo entienden o no quieren entender'.

--

TURQUIA
Turquía concretó el lunes la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400, lo que también "responde a los intereses geopolíticos de Rusia", señaló en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de ese país.
Sobre el acuerdo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que "somos nosotros quienes tomaremos decisiones sobre nuestra soberanía. Nos incumbe a nosotros tomar medidas de seguridad para defender nuestro país".

--

POLICIA ESPAÑOLA PIDE AUMENTO
Cinco sindicatos policiales de España anticiparon al gobierno que convocarán a movilizaciones si no incrementan su salario. Los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP denunciaron que el gobierno los relega, ya que no reciben las mismas retribuciones que los demás agentes. "Ante la mejora de la economía española, se debe reconsiderar los recortes aplicados al ente de seguridad e iniciar un proceso para cambiar los bajos niveles que viven los agentes".

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar