El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

DE CORDOBA AL PAIS

TRABAJADORES.  PLENARIOS PROVINCIALES.

Las regionales de CGT se reunirán hoy en Villa María. Las de CTA-A, mañana en Córdoba Capital. Alertan sobre la precarización laboral y discuten plan de acción.

Coca contra Camioneros

Conmemoran el "rosariazo"

La regionalización ha caracterizado los debates del Movimiento Obrero en las últimas semanas. Las disputas de las líneas nacionales del sindicalismo han despejado el camino a las regionales de las Centrales obreras para discutir de cara a sus organizaciones de base, en sus ciudades. El "descrédito" que suscitan las posiciones de acercamiento de los dirigentes nacionales al gobierno nacional es uno de los factores que motivó este pasaje de lo nacional a lo regional. "En el interior del país estamos pensando cosas distintas a las que piensa muchas veces Capital Federal", fueron las palabras al respecto de Edgardo Garmendia, Secretario General de CGT Villa María, anfitrión del plenario de Regionales de CGT provinciales que se realiza hoy en dicha ciudad. "Tiene que primar lo que digan las bases. Será importante que las demás regionales del país lleven su postura al Confederal y la planteen con fuerza", expresó.
El otro dirigente que recibirá en su ciudad a organizaciones regionales será Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Autónoma (CTA-A) de Córdoba. "El Congreso del sábado servirá como finalización del proceso que comenzó hace varias semanas con Asambleas locales que se fueron realizando en las distintas regionales de CTA-A de la provincia", expresó. Y agregó que aunque "parece lento" el movimiento "hoy se encuentra en un proceso de debate en los territorios con acciones que nos dan la pauta que estamos construyendo un tiempo nuevo".

Tibieza dirigencial
"Entendemos que tenemos una CGT muy tibia y que las bases en distintos sectores están apu-rando una acción más directa. Seguiremos trabajando desde las regionales de Córdoba una estrategia común de los trabajadores, aunque hayan retrasado el Confederal hacia octu- bre", manifestó Ricardo Magallanes, Secretario General de CGT Río Cuarto. "Han movido la fecha al 3 de octubre. Esto no aplacará la decisión que hemos hablado con otras regionales: un Plan de Lucha con un Programa", dijo Garmendia.
Con respecto a la "tibieza" consignada Dreizik dice que en el sindicalismo "hay sectores conducidos por el establishment que no están dispuestos a avanzar en mejorar la distribución de la renta nacional en favor de los trabajadores, sino que piensan solo en la ‘competitividad’ empresaria ajustando a los trabajadores".
En ese sentido, Mario Tuschi. Secretario Adjunto de Trabajadores Municipales de Laboulaye, integrante de Gremios Uni- dos del Sur de Córdoba dijo que "en la CGT siguen estando los mismos que hicieron negociados siempre y que obstruyen el crecimiento de quienes quie- ren darle un tenor distinto al sindicalismo argentino".

Paro y después
"El paro debería partir del reclamo que están haciendo las bases de CGT, de CTA y el Pueblo en su conjunto. Igualmente nuestra CTA-A va a construir las instancias provinciales de paro" enfatizó Federico Giuliani, Secretario General de CTA-A Río Cuarto. La intención es "articular la conflictividad social que se genera a partir de gobiernos de y para ricos". Sin embargo coincide con otros dirigentes en que "una jornada histórica de paro" sin una continuidad "en un programa de clase" puede caer "en saco roto".
"Magallanes ratifica esto: "plantearemos el viernes la construcción de un Paro Nacional con un Programa y una estrategia de lucha. Se vienen tiem- pos difíciles para los trabajadores y lamentaremos la pasi- vidad luego si no actuamos" y alertó sobre el lanzamiento de un "pacto social" desde el gobierno junto a sectores empresarios, eclesiàstivos y algunos partidos: "nunca nos ha ido bien a los trabajadores con estos supuestos ‘pactos’", remató el dirigente.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar