El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

FORMAN LA PETROLERA PRIVADA MAS GRANDE DE ARGENTINA

ENERGIA. EL NEGOCIO DE LOS HIDROCARBUROS.

La empresa de la familia Bulgheroni y la china CNOOC se fusionaron con la inglesa BP y crearon PAEG:  la principal del rubro en el país después de la estatal YPF.

Bulgheroni: "No se sale sin YPF"

Multa a PAE

YPF vende Metrogás

Cayó el consumo

Pacto entre BP y Rosneft

Bono verde en Jujuy

Techint va por el litio

 

Una nueva fusión en Argentina en el rubro enérgetico conformó la petrolera privada más grande y segunda después de YPF. Se trata de Pan American Energy Group (PAEG) que fue anunciada este sábado y empezará a operar en 2018. De la fusión son parte Pan América Energy -propiedad de la inglesa British Petroleum (BP)- y Axxion -propiedad de Bridas- (cuyos integrantes son Bulgheroni y la china CNOOC).
La decisión de PAEG desplazará a la anglo-holandesa Shell del segundo lugar en el mercado -cuyo CEO en el país fue el ahora Ministro de Energía Juan José Arganguren-. Coincide además con la disminución de las ganancias de YPF durante 2016 y el desprendimiento que la estatal tendrá de Metrogras a través del banco Citigroup ("Se vende"). En 2015, YPF tenía casi un 58% del mercado argentino de nafta y gasoil; Shell, 16,8%, y Axion, 14,7%. En enero pasado esas cifras eran respectivamente 57,4%, 16,4% y poco más de 15%.
Bridas es la empresa creada hace casi sesenta años por la familia Bulgheroni. En 2010, se asoció con el grupo chino CNOOC y luego en 2012 adquirieron las estaciones de ExxonMobil. En ese mismo año, acordaron con el gobierno de Cristina Fernández, inversiones para la exploración de Vaca Muerta. (ver "No se sale sin YPF").
Bridas tiene la mitad de Pan América Energy (PAE) y el 100 % de Axion. PAE, controlada por British Petroleum (BP), y Axion sumarán ventas anuales superiores a los 7.000 millones de dólares. Será una de las tres mayores con actividad en el país, solo por debajo de YPF (el año pasado tuvo ingresos por 210.100 millones de pesos) y cercana al Grupo Techint.
PAE es el principal productor privado de hidrocarburos en el país, tiene las principales reservas comprobadas de petróleo: 983 millones de barriles equivalente. Controla el Cerro Dragón, el principal yacimiento de Argentina, en Chubut y Santa Cruz.
La empresa integrada se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero. Entre ambas, invirtieron más de 15.000 millones de dólares en los últimos 15 años.

Local es global
Esta nueva fusión, que consolida a PAEG en Argentina, tiene su origen en una escala mundial. CNOOC Limited -integrante de Bridas- es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China y una de las mayores compañías de petróleo y gas en el mundo. Opera en Bohai, el Mar de China Meridional y tiene activos en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa. BP es una compañía energética líder a nivel global con operaciones en más de 70 países y empleando a casi 75.000 personas. En junio de este año selló un acuerdo con la petrolera rusa Rosneft, para la producción de Gas Natural Licuado (GNL).
En tanto Axion Energy tiene una refinería en Campana (Buenos Aires) y el 15% del mercado de combustibles en Argentina, 20% en Uruguay y 6% en Paraguay. Ya en 1997, de la fusión de las actividades que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació PAE.
"La nueva empresa permitirá complementar fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un opera-dor con escala mundial", informaron en un comunicado.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar