El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

PANORAMA GLOBAL

ELECCIONES EN ALEMANIA - MERKEL SIGUE PERO CON MENOS APOYO

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) obtuvieron el 35% de los votos y con 246 diputados siguen siendo la mayoría en la Bundestag (Cámara Baja) que es la responsable de designar al Canciller del país.
En las elecciones realizadas el domingo pasado, la sorpresa la dio Alternativa para Alemania (AfD), partido de extrema derecha fundado hace cuatro años que acumuló el 13,3% de los votos. Los 94 diputados que logró colocar la ubican como tercera fuerza. Después de la Segunda Guerra Mundial, ningún partido de extrema derecha había logrado un lugar en ese parlamento.
Con respecto a los comicios de 2013, los partidos de Merkel CDU y CSU perdieron 8,7% de su electorado y 68 representantes en el parlamento. Fue la peor elección desde 1949.
El 20,5% de los sufragios que obtuvo el Partido Socialdemócrata (SPD) también fue el peor resultado de su historia. Sin embargo, con 153 parlamentarios, sigue siendo la segunda fuerza.
El Partido Demócrata Liberal (FDP), de Christian Lindner, que cosechó 10,4% de votos y, después de cuatro años de ausencia, volverá al Bundestag con 77 diputados.
La Izquierda (Die Linke), el 9,2% (69 mandatos) y Los Verdes, el 8,9% (67 mandatos).
Merkel comentó que esperaba "un resultado mejor" y prometió "reconquistar" a quienes votaron a la ultraderecha.

--

DISTINTAS POSICIONES SOBRE RUSIA

Las elecciones alemanas estuvieron cruzadas por la política en la Unión Europea frente a Rusia. Christian Lindner, del FDP, anticipó el apoyo a la propuesta del ministro alemás de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, de levantar las sanciones de modo unilateral, sin que Rusia dé pasos por su parte". Por el contrario, el lider del SPD, Martin Schulz, señaló que "cuando se cumplan los acuerdos de Minsk, podrá hablarse de levantar las sanciones o aliviarlas, pero, como eso no ocurre, las restricciones permanecen". Schulz anunció además que su partido pasaba a la oposición y que no volverá a integrar una coalición de gobierno con la democracia cristiana de Merkel, como lo hizo en 2005.

--

PARO CONTRA LA REFORMA
Las sectores de transporte de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) y la Fuerza Obrera (FO) iniciaron este lunes una huelga general en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron que, consideran, va a significar un retroceso sin precedentes. Pero el gobierno sigue adelante. La nueva normativa ya fue firmada por Macron y publicada en la Gaceta oficial para iniciar su implementación.

--

GANO LA OPOSICION EN FRANCIA
Los franceses votaron el domingo para renovar los integrantes del Senado. La República en Marcha, el partido que en mayo llevó a la presidencia a Emmanuel Macron, no consiguió mantener los 29 sena-dores que tenia. Los Republicanos (LR), principal partido de oposición de derecha, que ya dominaba el Senado con 142 escaños sobre 348, amplió su mayoría al colocar 156 legisladores. El Partido Socialista, del ex presi-dente François Hollande, quedó como segunda fuerza con 70 bancas. La Unión Centrista pasó de 42 a 48 escaños,. El ultraderechista Frente Nacional mantuvo sus dos senadores. El Partido Comunista (PCF) perdió la mitad de sus bancas: de 19 a 8.

--

MAS UNION EUROPEA
El presidente francés Emmanuel Macrón reforzó este miércoles sus propuestas para el futuro de la Unión Europea: la unión bancaria, la creación de un super-ministerio de Economía, la creación de una fuer-za militar de interven-ción común y una aca-demia de inteligencia. "¿Por qué no darnos el objetivo, de aquí a 2024, de integrar totalmente nuestros mercados, aplicando las mismas reglas a nuestra empre-sas, desde el derecho comercial hasta el derecho de quiebras?".

--

FRENTE ORIENTAL: EL KURDISTAN QUIERE SER UN ESTADO AUTONOMO

Los kurdos iraquíes votaron a favor de independizarse de ese país. El referendum realizado el lunes en la región autónoma del Kurdistan arrojó un apoyo un 92% de apoyo. Concurrieron a las urnas 5,2 millones de habitantes que representa el 76% del padrón.
Masud Barzani, presidente kurdo, indicó que una victoria del "sí" no implica una declaratoria de independencia sino que marcará el inicio de "negociaciones serias" con el poder central de Irak.
"No vamos a tener diálogo sobre los resultados del referendo", respondió el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi. "Si quieren iniciar conversaciones, deben cancelar el referendo y sus resultados", dijo.
Además de Irak, sus vecinos Iran y Turquía se oponen a la separación de la región.
Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco, amenazó con cerrar la frontera y aislar la región. "Si cerramos la válvula, este asunto se acaba. Si no van los camiones al norte de Irak, se quedarán sin comida". En Turquía, la etnia kurda es la segunda en tamaño y llevan varios años peleando por su separación.
Para el gobierno iraní, la constitución de un Estado kurdo significaría "la creación de un nuevo ente israelí". La intención es el desmembramiento para convertir la región en una gran reserva de recursos de fácil acceso para Occidente.
El parlamento iraquí solicitó al primer ministro desplegar las tropas en las zonas limítrofes en disputa con Kurdistán y el cierre de los pasos terrestres. Decidió también enjuiciar a los responsables del referendo.

--

CATALUÑA: NO LO PARA NADIE
Para este domingo está previta la realización del referendo en Cataluña. La consulta gira sobre su completa autonomía del país ibérico. El gobierno central español no solo se opone y que, además, intentará que no se realice. "A esto ya no lo para nadie", djo ayer Carles Puigdemont, presidente del gobierno regional. "No se pueden poner límites a la democracia", agregó en los últimos días de campaña.

--

EEUU CON ESPAÑA
El presidente norteamericano Donald Trump dio su apoyo al presidente español Mariano Rajoy respecto al referendum catalan. "España es un gran país, uno muy bonito, respetado e histórico. Debe permanecer unido y Cataluña debe seguir formando parte de él. Todo lo demás me parece una tontería".

--

LA CRISIS DEL ESTADO
Felipe González, ex presidente español por el Partido Socialista, calificó el desafío de Cataluña como "la más dramática crisis de Estado" que vive España en sus 40 años de democracia. Un quiebre generador, además, de la "más profunda ruptura de la convivencia social".

--

LOS KURDOS IRAQUIES
El Kurdistán es una región autónoma situada en el norte montañoso de Irak, tiene más de 4,5 millones de habitantes -casi el 20% de la población iraquí-, en su mayoría kurdos, aunque también alberga a una minoría turcomana. Son cuatro provincias Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja. Además, alcanza otros territorios disputados con el gobierno central iraquí como las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive. Allí, los kurdos controlan algunas zonas desde 2033, cuando EEUU invadió el país y propicó la caída del presidente Saddam Husein.

--

LA ONU APOYA A IRAK
Al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le preocupan también las consecuencias potencialmente desestabilizadoras. Su vocero dijo el lunes que el titular de la ONU "respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Iraq".

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar