El Megáfono.net

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2017 - EDICIÓN N° 356
SEMANARIO INFORMATIVO
RÍO CUARTO - CORDOBA

 

 

 

 338X119

 

PANORAMA GLOBAL

CATALUÑA: EL 90% VOTO "SI" POR LA INDEPENDENCIA CATALANA

El lunes el Gobierno regional de Cataluña anunció que el 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia de España en el referéndum celebrado el domingo.
En conferencia de prensa, el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, anunció que 2.02 millones de catalanes votaron por el “sí” a su independencia.
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, declaró que su región ganó el derecho a un estado independiente después que millones participaron en la votación. “Con este día de esperanza y sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña ganaron el derecho a un Estado independiente en forma de república”, dijo Puigdemont en una entrevista televisada.
De acuerdo con las fuentes locales, un total de 844 personas resultaron heridas durante la represión policial de la Guardia Civil española en varios centros de votación del referéndum.
“El Gobierno español ha escrito hoy una vergonzosa página de su historia con Cataluña. Lamentablemente no es el primero. Con demasiada frecuencia la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”, aseguró Puigdemont.
Por su parte, el primer ministro español Mariano Rajoy afirmó que no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "El Estado de derecho sigue en vigor con todas sus fuerzas” y añadió que las fuerzas de seguridad cumplieron con su deber para impedir que se llevara a cabo la votación.

--

APOYO DE ROJAVA
"Desde la Comuna Internacionalista de Rojava, al oeste de Kurdistán, queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo catalán: Toda nación tiene que poder decidir su futuro. El deseo de libertad de Cataluña, herencia de siglos de historia, demuestra la voluntad de un pueblo que reclama autodeterminación. Que un estado central se imponga a la fuerza contra la identidad de un pueblo, es un ataque contra los principios más básicos de la democracia. La represión con que el Estado español está respondiendo, nos recuerda de donde proviene este Estado, heredero del golpe militar que condujo a la guerra civil."

 --

APOYO EN FRANCIA
Varios centenares de activistas regionales han marchado por las calles de la ciudad francesa de Nantes. Su exigencia principal es la reinte-gración de esa ciudad y el departamento de Loira Atlántico con la histórica Bretaña y en solidaridad con Cata-luña.
Las pancartas de la congregación instan por una Bretaña "reunificada y anticapitalista".

--

ECUADOR: ORDENAN LA DETENCION DEL VICEPRESIDENTE
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, deberá cumplir prisión preventiva mientras se investiguen los cargos en su contra acusado por un ex-funcionario de la constructora brasileña Odebrecht de recibir 16 millones de dólares. La medida fue ordenada por el magistrado Miguel Jurado que también congeló los bienes y las cuentas bancarias del vicepresidente.

--

TRUMP PROMETE A PUERTO RICO DECIR 'ADIOS' A SU DEUDA
El pasado martes el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump visitó Puerto Rico y se ha comprometido a "liquidar" la deuda multimillonaria de la isla caribeña. "Deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto", ha asegurado Trump. "Pueden decirle 'adiós' a todo esto". Puerto Rico fue devastada por el huracán María la semana anterior. Antes del paso del huracán María, la deuda estatal de Puerto Rico ascendía a 74.000 millones, en el marco de una recesión que obligó a muchos residentes mudarse al continente.

--

G7 DEL EMPLEO

Los ministros de Empleo del Grupo de los Siete (Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón) acordaron el sábado en la declaración final de la reunión celebrada en Turín, Italia, adoptar "un acercamiento inclusivo en el mercado de trabajo, con particular atención a los más débiles de la sociedad para asegurar que nadie se quede atrás".
Giuliano Poletti, ministro de Empleo de Italia, en una rueda de prensa dijo que "hemos tratado de construir la idea de que para afrontar grandes cambios derivados de la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización, no puede bastar el esfuerzo de una parte, tenemos que trabajar de forma conjunta". "Ante los cambios, tenemos que desarrollar nuevas políticas para afrontar los problemas", añadió.
"Aumentaremos nuestros esfuerzos para brindar a los jóvenes las competencias necesarias y para adoptar políticas eficaces que permitan su transición de la escuela al mundo laboral", señalaron en el documento final.
Entre los temas abordados también ha estado el de la digitalización y la automatización en el mundo laboral.
Cientos de manifestantes se han congregado en las calles de Turín para protestar contra las desigualdades sociales y exigir políticas de reducción de la pobreza.
Las fuerzas de seguridad italianas reprimieron a los manifestantes y apresaron a un centenar de ellos.

--

EE.UU NO RECONOCE REFERENDUM KURDO
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno "no reconoce" el referéndum independentista "unilateral" celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí. "La votación y los resultados carecen de legitimidad y seguimos apoyando un Irak unido, federal, democrático y próspero", ha subrayado en un comunicado Tillerson.
También dijo que Estados Unidos siempre ha trabajado tanto con el Gobierno central de Irak como con el kurdo para "promover la estabilidad y la prosperidad" de la región semiautónoma, pero ha advertido de que no se puede avanzar en este sentido mediante "medidas unilaterales".

--

PORTAAVIONES DE EE,UU CERCA DE COREA
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear Ronald Reagan participará en unas maniobras conjuntas cerca de la península de Corea junto a las fuerzas navales surcoreanas a mediados de mes.
El portaaviones tiene previsto llegar a aguas del Mar de Japón (conocido como Mar del Este en las dos Coreas) el 15 de octubre.

--

ACUERDOS DE COOPERACION
El presidente de Irán, Hassan Rouhani y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan firmaron el miércoles cuatro memorandos de entendimiento para la cooperación y el fortalecimiento de sus vínculos en temas de aduanas, bancario, bibliotecario y televisivo. En la reunión, los mandatarios anunciaron que se abrirán sucursales bancarias en sus respectivos países.
Durante la conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios rechazaron cualquier complot sectario en la región. Rouhani aseguró que Teherán y Ankara no aceptan la desintegra-ción de los países de la región y recordó que tanto Irak como Siria son países con fronteras específicas. “Nunca jamás aceptaremos el cambio geográfico de las fronteras. El Kurdistán iraquí es uno de los buenos vecinos y no queremos presionar al pueblo kurdo iraquí”, subrayó. Tanto Teherán como Ankara califican de ilegítima la consulta de autodeterminación celebrada en esa región iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que se impuso el "sí" con más del 92 % de los votos.
Erdogan explicó que los gobiernos de Turquía, Irán e Irak tienen "una postura seria conocida por todos" y que adoptarán "a partir de ahora medidas más fuertes" ante el desafío kurdo.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar