[EFEMÉRIDES]  31 DE JULIO DE 1914 - nace el chango rodriguez

DSC 4023El 31 de Julio nuestro querido Chango Rodríguez cumpliría 99 años de edad, pero a casi un siglo del nacimiento de este querido folclorista compositor y cantautor cordobés, solo nos queda recordarlo en cada una de sus canciones.
Dicen que fue su madre quien desde chico lo inició en el encuentro de sus primeros acordes, doña María Rivolta era maestra de guitarra y directora de la escuela de Matorrales.
Contaba el chango que su primera composición fue a través de un sueño, en ese sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba “vidala tengo una copla, no me la vas a quitar” y así fue como llamó su primer obra “Vidala tengo una Copla” que grabó en 1963.
Fue justamente en ese año, en un hecho confuso y luego de una riña – en el que resultó muerto un hombre- que fue acusado y encarcelado por cuatro años, acusado de un homicidio del que finalmente fue considerado inocente y puesto en libertad (1963 - 1967).
Contradictoriamente fue este su período más rico, ya que estando preso compuso más de 60 canciones, entre ellas su obra más conocida, la zamba “Luna Cautiva” que fue inspirada por su gran amor, Lidia Margarita Bay, apodada “la gringa” con quien se casó en prisión en 1965 y tuvo luego cuatro hijos.
El Chango y la Gringa estuvieron unidos hasta la muerte del él en 1975. Ella fue su compañera de vida y murió años mas tarde en 2008 a los 83 años de edad y siempre recordándolo.
Luna Cautiva es, sin dudas, una de las zambas más bellas en su poesía, en la que quien está prisionero no es él, sino que fantasea con que quienes están prisioneras son la luna y las estrellas, donde las cuerdas de la guitarra se asemejan a los barrotes que los separan mientras ve a su amor que lo besa y se va.
Es entonces, la letra de esta zamba, la historia de un amor que existe, que tiene raíces hondas, pero que le impide llegar a tiempo a su hogar. El artista se evade totalmente del contexto en el cual vive para soñar con su mujer, y construir la letra con imágenes sumamente vívidas: jazmines, grillos, tintinear de espuelas del río, una noche serena… Es la visión de un paraíso sencillo, del paraíso que él espera encontrar en la vuelta a su casa.
Es además, la historia de un amor que vuelve, que llega para decir “acá estoy, que no parezca que hace mucho que me fui…”

“…Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra,
Una luz que me alumbra en mi oscuridad.
Acércate a la reja sos la dueña de mi alma.
Sos mi luna cautiva que me besa y se va”
 

[ ficha ]

Realizado por Alumnos y alumnas de
3º B Turno Tarde Ed. Artística- Música
del IPEM 95 Mariquita Sánchez de Thompson
Docente: Marcela Artigas Soto
directora: Alicia Tessa