Paritarias provinciales 2012

LadiscusionporlossalariosprovincialesEl gobierno provincial ofertó un aumento del 25 % en 3 tramos. El SEP aceptó pero los docentes no. UEPC presiona para mejorar la oferta y SADOP lo rechazo de plano y convocó a un paro de 24 horas.

Material Complementario

 Las paritarias provinciales para estatales y docentes en la provincia de Córdoba ya entraron en su tramo final. La última oferta del 25 % en 3 tramos que hizo el gobierno de José Manuel De la Sota, tuvo distintos grados de aceptación y rechazo entre los gremios. Mientras, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que encabeza el legislador de Unión por Córdoba (partido que lidera el gobernador) José Pihen, aceptó casi sin problemas la oferta salarial, los docentes tanto públicos como privados la calificaron de insuficiente y aspiran a conseguir mejores condiciones.

El acuerdo que cerró el SEP implica un aumento anual del 25 % en 3 tramos y contempla un adicional para médicos y personal de salud que elevará el incremento hasta el 38,3 % en esa área. Juan Paglialunga, dirigente local del gremio, destacó que todos los conceptos son remunerativos e irán al básico.

Los empleados públicos estatales cobrarán: un 12,5 % de aumento retroactivo a febrero, 6,25 % en agosto y el restante 6,25% en noviembre. Además, el gobierno garantizó un piso de aumento de 400 pesos para febrero y de 750 pesos para agosto para todos los trabajadores, incluso para aquellos que por escalafón no lo obtuviesen, a pesar del aumento logrado.

Sobre la evaluación del acuerdo, Paglialunga señaló que "indudablemente no satisface las expectativas y las necesidades de aumento hasta que no se logre formalmente completar el valor de la canasta familiar". Pero aclaró: "igualmente no es tan malo el arreglo, lentamente se va recomponiendo el salario. Porque por muy pocos puntos, pero estamos un poco sobre la inflación real". Hacia adelante, el dirigente mencionó que "comienza otra pelea primordial, que es seguir combatiendo el trabajo en negro, la precariedad laboral, por ejemplo de las auxiliares escolares que tan solo cobran 700 pesos por mes".

Docentes no, aunque con diferencias

La misma oferta fue elevada por la administración provincial a la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC). Como respuesta, el gremio reclamó que el aumento se materialice en dos tramos en lugar de tres. Antes, UEPC había llevado adelante varias medidas de fuerzas, entre las que se destaca un paro el primer día de clases y movilizaciones en el centro de la ciudad de Córdoba Capital.

La negociación se lleva en el marco de la conciliación obligatoria que rige hasta el 9 de abril. Ahora pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes donde las partes se volverán a reunir. La diferencia central está en los plazos, así lo explicó públicamente Juan Monserrat, Secretario General de UEPC provincial: "Queremos que el primer semestre tenga más aumento que el segundo. Hasta ahora, está pensado mitad en el primer semestre y mitad en el segundo, con el agravante de que allí está dividido en dos tramos".

SADOP quiere entrar.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) profundiza su plan de lucha. Mientras UEPC negocia en la mesa salarial, el sindicato de docentes privados que no participa de la misma, convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes 19 en todas las escuelas privadas de la provincia. El SADOP manifestó a través de un comunicado que la propuesta "realizada en forma unilateral por el gobierno es considerada insuficiente, dilatoria y discriminatoria". "Es insuficiente por no cubrir la canasta básica docente, dilatoria porque no aceptamos el pago en tres tramos y discriminatoria por sólo considerar que un gremio docente sea el único que tiene derecho a participar en la Mesa de Política Salarial y Laboral", concluye el comunicado.

Al respecto, la Secretaria General del gremio a nivel local, Irma Ciani expresó que "queremos estar todos los gremios porque la discusión es muy amplia de lo que el gobierno provincial plantea. El salario no es lo único que reclamamos, pedimos discutir condiciones laborales para los docentes privados. Queremos hablar de capacitación gratuita y en servicio, queremos hablar de porque se trabaja en aulas súper numerosas que afectan la salud de docentes y alumnos. Hay infinitos temas que podemos hablar cuando decimos condiciones laborales dignas".

[ Más acuerdos por el 25 ]

Junto con el SEP, también firmaron sus acuerdos la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión Personal Superior de la Provincia (UPS).

Para los trabajadores de estos gremios el aumento del escalafón general también será del 25 % en 3 tramos a cobrar del mismo modo que los trabajadores del SEP.

[ Los acuerdos anteriores ]

SEP:

· 2011: fue del 27,5 % acumulativo anual. En dos etapas: un 16,5 % a partir del 1 de febrero de 2011 y un 11 % a partir del 1 de julio del corriente.

· 2010: Primer semestre 18 % al básico (un 9 % real de bolsillo). Segundo semestre 12,25 %.

UEPC: 

· 2011: 27,5 % en dos tramos: un 16,5 % en febrero y el restante 11 % con el salario de julio.

· 2010: 21,11 %. En dos etapas, un 12 % desde febrero y 9 % en agosto.