CORDOBA

Con la bandera de Estados Unidos junto a la de Argentina y Córdoba, en la Casa de Gobierno provincial se discutió sobre Seguridad Ciudadana, actividad destinada a jóvenes dirigentes políticos y sociales. La actividad estuvo organizada por la Fundación Conteporánea, y contó con el auspicio de la Embajada estadounidense, el gobierno Provincial y Municipal.

 

Se trata de la segunda edición del Programa Regional de Seguridad Ciudadana en el marco del Programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales que organiza la Fundación Contemporánea. El mencionado evento es la sexta jornada realizada en nuestro país y es financiado por la Embajada estadounidense en Argentina.
Diversos especialistas de la Provincia, de la Nación y de Estados Unidos disertaron sobre la temática (Ver Cronograma de actividades). También participó el Municipio con la exposición del ex comisario Pablo Pellegrini, titular del Edecom. 
Federico Bustos, de la Fundación Contemporánea, organizadora del evento, dijo que trabajan sobre un “nuevo paradigma de seguridad”. “Está comprobado que en cuestiones carcelarias y detenciones siempre se corta por el hilo más delgado, vinculado a la pobreza”, dijo y afirmó que “la inseguridad es hija de la exclusión social”. Para Bustos, “no se puede pensar una política de seguridad únicamente poniendo más policías en la calle, eso ya fracasó, poner más recursos en eso está comprobado que no va a resolver el problema”. En este sentido, afirmó que “hay que avanzar en cuestiones de proximidad: Un nuevo paradigma de seguridad habla de participación ciudadana, de inclusión, acondicionar urbanísticamente comunidades que vayan apuntando ese fin, de generar oportunidades” y que se debe salir de lo “tradicional con la presencia policial y controles en la calle, que suena mucho más a puesta en escena”.
Desde la Fundación destacaron los programas sociales de la Provincia para incorporar jóvenes al mercado del trabajo. En este sentido, aseguraron que cuando “hay más oportunidades y capacidades de poder desarrollar su propio plan de vida, hay cuestiones de inseguridad que se ven reducidas”.
 
EPU y la seguridad ciudadana en Río Cuarto
Pablo Pellegrini disertó sobre Ciudadanía y la implementación de los planes de seguridad en los últimos años. Antes, dialogó con El Megáfono y dijo que “la seguridad urbana social es un paradigma novedoso que recién está comenzando a crecer y ojalá dure muchos años”. Sostuvo que el Municipio comenzó a implementar este paradigma con el EPU (Entre de Prevención Urbano) y que “la principal vulnerabilidad es que el vecino no está acostumbrado que el representante de la Municipalidad y nos pregunte cómo me siento, qué nos preocupa y falta para vivir mejor. Genera un poco de suspicacia, sospecha o duda que con el tiempo se va
dilucidando”.
El programa que ya lleva un año arrojó los primeros resultados: “Bacheo, inseguridad e iluminación”, respectivamente, son las problemáticas manifestadas por los vecinos indicó Pellegrini. “Por eso nuestro intendente encara a través de políticas de intervención social lo que el mapa de la situación social nos va diciendo. Es una política de acercamiento a la comunidad dejando atrás el sistema que tenía el Estado anterior donde tenía solo el Estado la cuestión de seguridad”, concluyó.
 
“No hubo bajada de línea”
Federico Bustos aclaró que el programa se realiza con un financiamiento de la embajada estadounidense en nuestro país pero que “no hubo absolutamente una bajada de línea y un mandato para instalar alguna cuestión. Todo el contenido fue definido por Fundación Contemporánea, son paradigmas que a nivel regional se están avanzando”, concluyó.
La Embajada tendrá su espacio esta tarde a través de una video conferencia donde disertarán sobre ciber delitos.
 
Participantes
Las jornadas están destinadas a jóvenes líderes políticos y sociales que residen en Río Cuarto o localidades de la región sur, egresados o estudiantes universitarios en el último año de carreras afines (Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo, Sociología, Seguridad). Es la sexta edición, cuatro realizadas en Córdoba capital, una en Tandil provincia de Buenos Aires y la sexta en Río Cuarto.
Algunos de los presentes fueron militantes de la Juventud Radical, Cambiemos, Centros de Estudios de la UNRC, dirigentes ruralistas, abogados, entre otros.
 
Fundación Contemporánea
Es una organización de la sociedad civil, fundada en el año 1992, “cuya misión principal es la formación de una nueva dirigencia política para la Argentina”, indican en su página web. Iniciaron su formación en Mendoza y actualmente tienen presencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.