DERECHOS. MARCHA POR LA INCLUSIÓN

Diversidad

El sábado 14 de octubre se realizará a partir de las 15.30 hs la sexta Marcha por la Diversidad y el séptimo Festival Cultural por la Igualdad y la no discriminación.

Ciclo de Cine Debate

Festival de la diversidad

El próximo sábado, bajo el lema “Todas las familias, todos los derechos” se realizará la 6ta Marcha de la Diversidad y el 7mo Festival por la Igualdad y la no discriminación en la ciudad de Río Cuarto. La convocatoria comenzará con un picnic y concentración a partir de las 15.30 hs en Plaza Racedo y alrededor de las 18.30 se realizará la marcha por las calles de la ciudad. Previo a estas actividades, el día jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la creación del “Paseo de la Diversidad Sexual Eliana Alcaraz- Yamil Garay” a través de una ordenanza, el cual, si las condiciones climáticas acompañan, se inaugurará en el día de la fecha en las costas del Río Cuarto. Walter Torres, Presidente de la Mesa de la Diversidad de la ciudad, cuenta que la idea del paseo es “crear un espacio físico para visibilizar y promocionar los derechos y que sea un lugar cultural, recreativo, educativo”. “La idea es que se puedan ir construyendo diferentes espacios acerca de cómo se ha ido avanzando en el camino de la igualdad con las leyes de unión civil en Río Cuarto, matrimonio igualitario, reproducción humana asistida, ley de identidad de género” comenta Torres. El motivo de la marcha, según este, tiene como objetivo, no sólo visibilizar y promover derechos, sino también “poder incidir en la agenda pública, tanto desde lo municipal como también desde lo provincial y nacional, para que se generen políticas públicas de inclusión laboral”. El presidente remarca la importancia que tiene la marcha y señala que la expectativa de vida de las personas trans, está en 35 y 40 años, y más del 90% no tiene un trabajo formal. “Le pedimos al Estado que genere un cupo en la administración pública para personas trans, que genere incentivo a empresas para que los contraten y capacitación en oficios que permitan mejorar la situación”. Otro de los motivos de la concentración es el pedido de la implementación de la Ley de Salud Integral Trans, contemplada en la Ley de Identidad de Género, que permite generar contención en el sistema de salud con las personas trans y que dicha ley “no se está cumpliendo”. Otro de los ejes tiene que ver con la violencia institucional, una nueva ley de antidiscriminación en Argentina, entre otros.
Relación con el Estado
Torres afirma que “hay un montón de cosas en las que se ha podido avanzar”. En agosto se firmó un convenio entre la Mesa de la Diversidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el cual se propuso realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia en un programa de terminalidad educativa para personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales. Aun así, Torres manifiesta que “estamos tratando de poner operativo ese convenio” porque “las políticas públicas no se hacen solamente con cuestiones declarativas, sino que detrás debe haber presupuesto y recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo”. El mismo afirma que desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género siguen peleando para que esa ley de salud integral se implemente. “Es necesario que el Estado pueda generar propuestas y trabajo en conjunto para que se pueda cumplir con la ley y no terminar en una situación extrema, donde las personas terminen perdiendo la vida por no tener la posibilidad de acceder al sistema de salud” concluye.


Con respecto a la sociedad
El dirigente señala que, si bien falta mucho para la totalidad de inclusión, la sociedad ha avanzado y crecido bastante aunque “hay cuestiones que nos ponen en alerta para tratar que situaciones de violencia, discriminación, exclusión, no se vuelvan a repetir”. Éste, manifiesta que “es necesario pasar de la igualdad jurídica a la igualdad real para que se modifique la vida de las personas e incluirlas en la sociedad con la posibilidad de acceder a todos los beneficios como trabajar, estudiar, tener vivienda propia y un proyecto de vida”. Por último, Torres afirma “todo el mundo habla de la no discriminación, de la igualdad de derechos como una cuestión muy de definición pero todo eso que uno dice con las palabras, ponerlo en la práctica se hace complicado, pero me parece que vamos en un buen camino”.


Educación Sexual Integral
Según Torres, es importante la implementación de una Ley de Educación Sexual Integral que se incluya en las cátedras de los profesorados de los niveles superiores para que se respete la ley de identidad de género en las instituciones educativas. “Es necesario que todas las instituciones educativas hablen de matrimonio igualitario”. También señalaba que “hace unos días, Monseñor Aguer, Arzobispo de La Plata, sacaba un decreto para que a las escuelas religiosas de La Plata se les impidiera hablar sobre el matrimonio igualitario y ley de identidad de género y nosotros, por supuesto repudiamos y rechazamos esa decisión” manifestó Torres.