Luego de un año de lucha los trabajadores de la ex papelera Ansabo, ubicada en Quilmes, comunicaron que «en el día de ayer, obtuvimos la matrícula del INAES que nos da la posibilidad de acceder a programas que otorga el Estado, de tramitar subsidios en los servicios, de comercializar, etc». Se llamarán Papeleros Organizados y Solidarios (PORYSO).
https://twitter.com/Ansabo_En_Lucha/status/1296530169755308032
Ahora el desafío es «seguir adelante con la exigencia de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires trate de forma urgente la Ley de Expropiación que ya hemos presentado, porque las fábricas son de quienes las trabajan», agregaron los trabajadores.
Papelera Ansabo cerró repentinamente sus puertas en julio del año pasado, dejando a 45 trabajadores en la calle, algunos hasta 30 años de antigüedad laboral. Los ex dueños, enviaron los telegramas de despidos y rompieron todo contacto con sus trabajadores. Desde el primero momento, los trabajadores tomaron la fabrica y desde el día uno iniciaron el proceso de recuperación de la empresa, ahora, en manos de los trabajadores. Actualemente “somos 20 los trabajadores que estamos en actividad, produciendo algunos productos de papel, no de la manera que se hacía antes, pero mantenemos las máquinas trabajando”, comentó al portal Gestión Gremial, Jonathan Bonomi, integrante de PORYSO.
.