En el sur de la ciudad, por la Estrada al fondo, la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores comenzó a trabajar en una huerta comunitaria para sumar al plato de comida la producción que realizan los vecinos del sector, además de organizar a los trabajadores carreros que a pesar de cambiar los caballos por zootropos expresan que “las condiciones laborales siempre fueron las mismas”.
En Río Cuarto, aproximadamente unos 500 trabajadores recolectores circulan por la ciudad.
La FACCyR tuvo sus comienzos en Córdoba capital con el inicio de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza, que nuclea a más de 400 carreros en toda la capital con trabajo ambiental y de reciclado, y así continuó por todas la provincia sumando cooperativas y trabajadores. En Río Cuarto, desde hace varios años, se encuentran trabajando junto a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Río Cuarto, cooperativas en formación de recicladores, vecinos del barrio Oncativo, barrio Casanovas y también junto a una unidad en Alpa Corral. “La Federación para nosotros es la herramienta gremial para reconocer los derechos de los recicladores, carreros y cartoneros”, expresó Francisco Spertino, referente de la organización. “Acá en Casasnovas los compañeros están trabajando la madera que juntan, la idea sería poder afianzar un taller de carpintería con madera reciclada, un espacio de acopio de otros residuos sólidos urbanos, y a partir de la huerta, desarrollar también un trabajo con residuos orgánicos”. En el barrio Oncativo, detalló, “el proceso es más incipiente, con una cooperativa en formación con 14 personas, muchas mujeres, muchas carreras y recicladoras de toda la vida”.
A su lado se encuentra Antonio Carrizo, o como lo conocen todos, “El Condorito”. Las manos ásperas denotan los años en la calle subido a un carro en busca de lo que a otros ya no le sirve. Es la segunda generación de carreros en su familia. Desde hace 50 años, a las seis y media de la mañana sale a trabajar. “Después de 50 años de trabajo la Federación hizo reconocer mi trabajo”, explica Carrizo sobre el cambio de percepción sobre su trabajo, tras integrarse a la FACCyR. Allí se organizan, trabajan y reflexionan. “Yo antes tenía que salir muy temprano para buscar el reciclado de la mañana, ahora que somos un equipo puedo dedicar más tiempo a la huerta y reutilizar el reciclado que junto a la tarde”. El espacios de organización, llevó a la distribución del trabajo y herramientas para poder realizar mejor el reciclado. Si necesito una mano de la Cooperativa la pido, me sirve para no estar muy solo y demostrar que es un trabajo digno”, describió.
En la huerta comunitaria del barrio Casanovas trabajan junto Carrizo cuatro mujeres. Actualmente dedican tiempo completo a la huerta gracias al proceso de organización y un subsidio del gobierno Nacional para este tipo de emprendimientos. “Estamos muy conformes con el grupo que se conformó, estamos contentas también con la Federación que viene y nos da una mano. Aprendimos a trabajar la tierra, los tiempos de siembra y cosecha”, explicó. La producción es para consumo de las familias que participan y los excedentes para comercializar.
Condiciones laborales y políticas públicas
En el año 2006 se comenzó a discutir en Río Cuarto sobre el “Programa de recuperadores urbanos” que tenía como iniciativa cambiar el carro por un zootropo. Sin embargo desde la Federación insisten en que la medida solo fue un cambio de transporte y que las condiciones laborales siguen siendo las mismas. Además, sostienen que se tiene que generar conciencia entre los vecinos sobre reciclado y separación de residuos y que ese conocimiento lo pueden aportar los mismos carreros por su experiencia sobre el reciclado. Entre otras medidas, exigen que el Estado Municipal reconozca el trabajo que están realizando los carreros y recicladores de la ciudad y se garanticen condiciones dignas.
“Loz zootropos fue una herramienta de trabajo que implementaron sin saber en realidad como es el trabajo del reciclado, de un caballo a un zootropo lo único que cambia es que andas en una moto, pero seguís metiendo la mano a la basura, ensuciarte con comida, cortarte con vidrios, tocar papel higiénico, porque no te dan guantes ni barbijos, las condiciones de trabajo son las mismas”, comentó Condorito.
“Cambiar el nombre de ciruja por recuperador no resulto ningún cambio en los barrios, entonces es hora de que esto se traduzca en derechos adquiridos», agregó Spertino. Y señaló que “el programa de recuperadores urbanos municipal es entregar una moto en comodato, a unos pocos vale decir, y pretender que el escaso material que los zootroperos reúnen de los diminutos “puntos verdes” municipales les alcance para vivir dignamente, no alcanza, cuando además hay que pagar los repuestos de las motos que les prestan. Lo que nosotros seguimos entendiendo que hay una relación laboral encubierta sumamente precarizada.”
De cara a las elecciones, las propuestas en torno al reciclado de parte de los diferentes partidos, según la Federación, existe quizás sólo un proyecto concreto, el del Partido Respeto, “aunque parcial, ya que entienden que su foco está en reducir la cantidad de basura que se entierra, lo cual apoyamos, pero nuestro foco está en las personas que ya vienen reduciendo la cantidad de basura, segundas y hasta terceras generaciones de recicladores, carreros y cartoneros que por necesidad vienen prestando un servicio ambiental desde hace décadas, mucho antes de que la mayoría de nosotros tenga conciencia ambiental”, afirmó Spertino y destacó que, “el reciclado debe hacerse con los recicladores, con su trabajo, pero también con sus conocimientos”.
Presos por trabajar
El 16 de julio en el barrio San Cayetano, en Quilmes, los jóvenes Agustín Velázquez, Eduardo Chavez y Ángel Ibañez fueron detenidos, después de volver de trabajar con el carro, durante un allanamiento, fueron torturados y desaparecidos, ya que no se supo de su paradero por más dos días. Después de varias movilizaciones y reclamos por parte de la familia y organizaciones sociales lograron liberar Agustín Velázquez y Damián Chávez sin embargo Angel Ibáñez sigue detenido.
#ANTERIORES
Me gustaria tener esta oportunidad siempre trabajo