¿Cómo está la situación luego de varios días con incremento de casos positivos?
-Es un número que veníamos anunciando que era posible que ocurriera, sabíamos que los casos en agosto y septiembre iban a aumentar. Río Cuarto no ha escapado a las generales de la ley. Creemos que tienen una relación bastante directa con reuniones sociales las cuales no están permitidas, y que algunos de los casos tienen que ver con un relajamiento con las medidas de bioseguridad, principalmente los protocolos a nivel laboral, sobre todo en los momentos que tienen descanso por refrigerio o almuerzo.
-Está habiendo demoras en los hisopados, ¿A qué se debe?
El Laboratorio Central prioriza en toda la provincia las muestras de aquellas personas que entran dentro del grupo de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades con comorbilidades, personal de salud y seguridad, por lo tanto, queda más rezagado la lectura de aquellas personas que no son de riesgo, que son las que tienen síntomas leves y duran uno o dos días. También en la lectura de esas muestran, cuando impactan en la lectura de las mismas, el número aumenta, por eso esa curva en forma de serrucho donde tenemos picos, unos días suben y otros días bajan.
«Todos estos meses de cuarentena y números de fases le permitió al sistema sanitario del país estar en muchas mejores condiciones de la que se estaba en el mes de marzo».
-¿Preocupa este aumento de casos en tan pocos días?
-Más del 95% de los casos están haciendo aislamiento domiciliario. De la ciudad de Río Cuarto hay internadas 33 riocuartenses en nosocomios privados. Y no estamos atendiendo solo Covid, además las urgencias y las patologías propias de la época y también hay camas para esos cuadros clínicos que necesitan internación. En ese sentido, la preocupación está en que ese 80 % de personas asintomáticas o con leves síntomas que no van a necesitar una internación contagien a otros que están dentro de los grupos de riesgo. Aproximadamente un 3 % van a necesitar una terapia intensiva, por eso insistimos tanto en cumplir las medidas de distanciamiento social, del uso del barbijo obligatorio, evitar las reuniones sociales donde por lo general esa población no va a tener problemas pero contagia a un abuelo, un tío, un padre que tienen más de 65 años o menos pero con alguna enfermedad comorbilidad como puede ser los diabéticos, obesos, los que tienen insuficiencia renal o respiratoria crónica, o tratamientos oncológicos, eso es lo que nos preocupa como grupo.
-¿Se realizaron traslados de pacientes de Río Cuarto hacia otra localidad?
-Desde Río Cuarto todavía no tuvimos que hacer ningún traslado, sí cuando hubo problemas en el corredor de la Ruta 9 nosotros hemos recibido pacientes de Villa María, Monte Buey, en estos días con el corredor sur pacientes de Vicuña Mackena, Coronela Moldes, Bulnes, San Basilio. Pero puede ser que si nosotros necesitamos alguna cama y no la tengamos podamos usar esos centros de derivación, sea Villa María o la ciudad de Córdoba. La Provincia se ha preparado tanto en el sistema de salud público como privado, porque la cama le puede faltar a cualquiera. Desde Río Cuarto no tuvimos que derivar, lo que no puedo saber es si desde el COE Regional hubo alguna derivación a Villa María como puede ser desde alguna localidad como General Cabrera o General Dehesa, que están próximas a Villa María. Si es necesario, nadie se va a quedar sin una cama, va a ser derivado al lugar donde las haya.
-Las localidades y pueblos del sur hacen las derivaciones al hospital de Río Cuarto, incluso de otras provincias. ¿Hace falta infraestructura en las localidades con menos habitantes?
-El Hospital San Antonio de Padua es el referente para toda la zona sur de la Provincia, de hecho recibimos hasta pacientes de La Pampa y San Luis, el primer caso positivo que tuvimos es de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. El sistema de salud está armado por hospitales regionales, el hospital de referencia de alta complejidad es el de Río Cuarto, pero Huinca Renancó, Laboulaye, Mackena, La Carlota tienen hospital, y en función de las complejidades es hacia donde se derivan.
-En marzo se hablaba de 500 camas disponibles, unos 20 respiradores que luego se aumentaron. ¿Cuál es la disponibilidad 6 meses después?
-Ahora hay más de 100 respiradores, y alrededor de 600 camas. Pero son para todas las patologías que se necesiten. Y esto tiene que ver con que todos los sistemas de salud en todos los países más desarrollados se vieron sobrepasados a algo que nadie esperaba, nadie estaba esperando que esto ocurriera en el mundo. Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, España tuvieron sus sistemas de salud sobrepasados, se veían las imágenes con fosas comunes enterrando personas. Cada uno ha tomado políticas sanitarias que marcaron más o menos el número de muertes, y si bien ahora estamos en una escalada de números de casos, todos estos meses de cuarentena y números de fases le permitió al sistema sanitario del país estar en muchas mejores condiciones de la que se estaba en el mes de marzo. Si lo que hoy estamos viviendo nos hubiera tocado en marzo estaríamos casi seguros como algunos países de Europa o Estados Unidos. El haber adelantado la cuarentena y haber tomado las medidas que tomamos porque vimos lo que pasó en otros países, proveernos de insumos, comprar respiradores, preparar hospitales de campaña, hizo que nos encontremos en una situación diferente. Aun así, el recurso humano no se puede producir en cuatro meses, es el recurso humano es el mismo que existía en todo el mundo. Es el eslabón en el sistema de salud más complicado, el primer actor en la línea frente al Covid, y es lógico que se enferme.
-Los trabajadores de la salud reclaman más insumos, más recursos humanos para ser remplazados e incluso mejores salarios por el lugar que ocupan. ¿Qué respuesta se le da a esos trabajadores ante sus reclamos?
-Los insumos están presentes, no faltan elementos de protección personal, de hecho no hay personal de salud que no atienda un caso sospechoso sin la utilización del equipo personal de protección, eso está protocolizado y es así. Con respecto al personal de salud, no se puede formar terapistas en cinco meses, es una especialidad que a nivel mundial no hay un número importante. Lo que se ha hecho es recurrir a médicos de otra especialidad que tienen más familiaridad con estos cuadros clínicos y que pueden necesitar los respiradores como son los médicos internistas o clínicos, o anestesistas.
SITUACIÓN DE RÍO CUARTO AL DÍA DE HOY