Como se expande la pandemia, también lo hace la situación crítica de los trabajadores. Esta semana, en Cutral Co-Plaza Huincul, ciudades petroleras ubicadas a 100 kilómetros de Neuquén capital, trabajadores cortaron la ruta nacional 22 y se movilizaron al Hospital de complejidad 6, por 4 despidos de trabajadores tercerizados de maestranza por parte de una empresa.
Justo en medio del crecimiento del brote en estas ciudades, esta decisión complica el trabajo del personal de salud.
José Daniel Herrera, secretario general de la CTA Autónoma de Cutral-Co Plaza Huincul, dijo a este medio que “hay 4 despedidos, son trabajadores esenciales y para despedirlo no lo son. Llevamos 4 días de quite de colaboración”.
Herrera indicó que “está habiendo aprietes de despidos en otros lugares donde hay empresas tercerizadas. Hace más de dos años que los trabajadores de una empresa que se fue no están cobrando la indemnización. Sabemos que detrás de eso hay un negocio. Es lamentable”
Sobre la situación sanitaria, Herrera dijo que hay “insumos de baja calidad, se pudo llegar después de dos meses largos con elementos de bioseguridad: camisolines, barbijos, guantes; gracias a las donaciones. Hoy superamos los 200 casos en una localidad relativamente chica”.
El sindicato nuclea trabajadores tercerizados del sector de maestranza, lavadero, camilleros, seguridad y cocina.