El gobierno nacional anunció inversiones por 37.900 millones de pesos para motorizar el plan de expansión de la infraestructura pública de telecomunicaciones cuyo eje es ARSAT: la empresa estatal que opera en transmisión y almacenamiento de datos y en servicios de telefonía y televisión, tanto por enlaces terrestre, aéreo y satelital.
El Plan de Conectividad Nacional presentado este miércoles cuenta con 4 líneas de acción con metas a cumplir en 2023.
-Recuperar y mejorar la operatividad de la Televisión Digital Abierta (TDA) que cuenta con 97 antenas terrestres para distribuir en forma gratuita más de 20 señales televisivas.
-Extender la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO) de 34.000 a 40.000 km y actualizar la tecnología para multiplicar por 10 la capacidad transmisión. Se trata de un tendido de transporte mayorista a bajo costo que ya llega a la puerta de 1.300 localidades y comunas.
Actualmente, 1.041 de esos puntos de acceso están con servicio. De allí en más, las cableras, cooperativas de servicios o pymes distribuyen a cada hogar. Entre diciembre de 2017 y agosto de 2020, las empresas que realizan esta actividad pasaron de 287 a 787.
–Desarrollar un tercer satélite de comunicaciones ARSAT Segunda Generación 1 (SG1) con capacidad de brindar internet de banda ancha. Así, la flota se amplia a tres: ARSAT 1 y ARSAT 2 fueron puestos en órbita y están en uso desde octubre de 2014 y septiembre de 2015 respectivamente.
-Modernizar el Centro Nacional de Datos (CND), una infraestructura de servidores que funciona en la Estación Terrena que ARSAT tiene en Benavídez, provincia de Buenos Aires, y crear un almacenamiento en la nube.
Pasaron cosas
Además de data center, Benavídez es el kilómtero cero de la red de fibra óptica, nodo central del sistema de televisión digital y punto de subida y bajada de comunicación con los satélites. Desde allí hablaron el presidente Alberto Fernandez, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom. El presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, se sumó por teleconferencia desde Bariloche. Todos hicieron mención a que esta infraestructura ya existía desde antes y fue dejada en el abandono durante el gobierno de la Alianza PRO-UCR.
Malcon habló primera y repasó esos últimos 4 años. El centro de datos no recibió inversiones. En la TDA fueron recortadas en un 84%, hay antenas caídas, 4 sin funcionar y 10 con transmisión parcial. El desarrollo del tercer satélite estaba en marcha y se preveía en órbita para 2019, pero el entonces presidente Mauricio Macri lo suspendió en 2016, a la espera de un socio privado.
Después de esto, la pandemia. Y la cuarentena de resguardo sanitario, el teletrabajo y la escuela en el hogar. Desde entonces, dijo Malcom, la demanda de uso de datos creció un 40% en la REFEFO.
Entre lo uno y lo otro, «llegamos al punto en el que no podemos bringar 1 megabyte más, no tenemos capacidad de brindar la internet que nos está pidiendo la sociedad«, concluyó Malcom.
Pero la pandemia, «puso al desnudó la gravedad de la situación de la conectividad en el país», dijo luego Cafiero. Y «la conectividad -agregó Tognetti después-, es el factor determinante para reducir la brecha digital«.
La inversión en el ARSAT SG1 relanza el Plan Satelital Geostacionario 2015-2035 considerado de «interés público nacional” en la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital 27.208 de noviembre de 2015.
Si no lo desarrollamos, «tendríamos que comprar servicios satelitales extranjeros«, subrayóTognetti.
Para construirlo, ARSAT volverá trabajar con INVAP, una Sociedad del Estado fundada en 1976 cuya propietaria es la provincia de Río Negro, que también participó en la constelación de satélites SAOCOM, el último de los cuales fue puesto en órbita el pasado 30 de agosto.
Tognetti también destacó que se relanza así la industria satelital «con todo lo que implica para el sector científico técnico».
El jefe de Gabinete explicó que por eso su gobierno se nutre de científicos y tecnólogos: «para generar mayor capacidad productiva y de exportación«. Y recordó que ARSAT también vende afuera sus servicios.»Estamos exportando tecnología satelital cuando algunos solo piensan en deprimirnos en una exportación primaria«.
Inequidades
Al cierre del acto, el presidente dijo que se trata de que más argentinos «puedan acceder a un servicio elemental como es internet«.
Explicó así el por qué del DNU690 que dictó días atrás estableciendo el carácter de servicio público para las telecomunicaciones: «Lo hicimos -dijo- porque todos tienen derecho a acceder a ellos y ese no es un problema de mercado.»
«La Argentina del futuro sigue siendo la que le da mayores posibilidades de desarrollo a cada uno de los argentinos«, subrayó Fernandez.
«Es ahí donde el más tontos de los ricos tiene más posibilidades que el más el inteligente de los pobres. Y eso es lo que no podemos permitir», sentenció.
«Donde evidentemente el mercado no puede resolver desigualdades, porque muchas veces las profundiza, es el Estado el que resuelve esas desigualdades e inequidades», había definido antes su jefe de Gabinete.