En este contexto de cuarentena por el virus Covid-19, docentes y estudiantes han padecido las faltas de políticas públicas en la educación, además de tener que informarse, formarse y adaptarse a las nuevas plataformas digitales dónde se realizan las clases virtuales; en su mayoría no cuentan con conexión a internet y aparatos electrónicos para realizar las mismas, teniendo los alumnos que abandonar su escolaridad, además de que la mayoría de ellos han tenido que salir a trabajar para poder sumar a los platos de comida de sus hogares.
«El 45% de los estudiantes abandonó la escolaridad, el 28% no tiene internet y el 53% estudia sin computadora». UNICEF.
Según datos arrojados por la Unicef Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el 45% de los estudiantes abandonó la escolaridad, el 28% no tiene internet y el 53% estudia sin computadora. Y esto se agrava aún más en los sectores con bajos recursos que se vieron imposibilitados de seguir estudiando, ya que solo tienen con suerte un celular en los hogares y que por la profundización de la crisis han tenido que conseguir trabajos precarios.
Miguel Gil, quien es coordinador del espacio educativo Berta Perassi, de Río Cuarto, expresó: “Nosotros hemos evidenciado la caída en las matrículas que se a hecho significativa en estos últimos meses, ya empezando el segundo cuatrimestre muchos estudiantes dejan de participar de las clases y después de enviar las actividades”, además que “muchos estudiantes por los crisis tuvieron que salir a trabajar en las plataformas de entrega de comida o en casa de familias cuidando a niños”.
Trabajadores del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad, de la Escuela Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años y Formación Laboral) agregaron: “yo creo que la educación en general está en crisis, venimos planteando ajustes nacionales y provinciales, que ven a la educación no como una inversión si no como un gasto. Lo que si creemos es que la escuela tiene que ser una herramienta dónde nuestros pibes salgan capitalizando todos esos años en los que están y para eso no solo hace falta que sea accesible, hace falta que sea de calidad y para que así lo sea no solo los docentes tenemos que estar pagos si no que las condiciones tienen que ser dignas para la escuela y la sociedad”, finalizó.
Plan de conectividad
Alberto Fernández junto con el jefe de gabinete Santiago Cafiero presentaron el plan nacional de conectividad “Conectar” que tendrá una inversión de 37.900 millones de pesos y promete generar la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones. Además de dar conectividad satelital de alta calidad para más de 200 mil hogares en zonas rurales o de difícil acceso y que para el año 2023 22 millones de personas en Argentina estarán conectadas.