Hace unas semanas se conoció que en el pabellón 8 del servicio penitenciario N°6 de la ciudad de Río Cuarto un joven de 25 años había comenzado a tener fiebre y un hisopado confirmaría que sería el primero en dar positivo de Covid-19, acto seguido el juez de Ejecución Penal Gustavo Echenique daría a conocer que semanas integrantes del equipo técnico y guardiacárceles también habían dado positivo y que en total serían 11 casos.
El interno fue trasladado a una carpa sanitaria que se encuentra dentro de la institución y se comenzaría a hisopar a los internos que conviven con el mismo. Después de que el juez Echenique aclarara que la situación estaba “tranquila” la cantidad de contagiados se elevó a 62 y crece la preocupación por que la cifra siga aumentando. Además se conoció que Alfredo Luis García, un interno de 60 años habría fallecido de una supuesta neumonía en el pabellón N°8, donde se encontraría el virus.
Los familiares de los internos comenzaron a reclamar desde el primer caso públicamente conocido. Solicitaban esclarecer la situación de lo que allí adentro sucedía, y sin respuestas reales, hoy expresan que las condiciones de salud no están siendo respetadas además de aclarar que la persona fallecida no era del pabellón N°8 si no que pertenecía al N°5 dejando en claro que el virus se ha expandido.
Después de que el juez Echenique aclarara que la situación estaba “tranquila” la cantidad de contagiados se elevó a 62
.
Familiares en lucha.
Los familiares de los internos de la ciudad reclaman que las condiciones de salud no están siendo respetadas.
El servicio penitenciario N°6 de la ciudad de Río Cuarto es uno de los más viejos del interior de la provincia y dentro de él se encuentran alrededor de 800 internos, al comenzar la cuarentena obligatoria se cancelaron las visitas y la comunicación de los familiares con los internos era a través de llamadas telefónicas o videollamadas, sin embargo, el virus entró dentro de la institución y se contagiaron 62 personas por Covid-19. Frente a esa situación y el llamado desesperado de los internos comunicando que la situación de salud era preocupante, familiares de los mismos comenzaron a reclamar el esclarecimiento de los contagios y las condiciones de salud de los mismos.
Verónica Vega es la mamá de dos internos de la cárcel de la ciudad y una representante de los familiares que están exigiendo condiciones de salud dignas para los mismos.
-¿Cuál es la realidad de los internos hoy?
-La situación de los internos es mala, estamos recibiendo llamadas de ellos donde nos cuentan que no están siendo atendidos, los gritos que se escuchan son desesperantes, como le dijimos al juez de ejecución, al fiscal Di Santo y al director que nos dice que está todo tranquilo y nosotros sabemos que ya hay un fallecido que pertenecía al pabellón número 5, se supone que el virus se estaba expandiendo en el pabellón número 8, esto demuestra que el virus se está expandiendo y que no tienen nada controlado. El señor Gustavo Ávila (representante del Ministerio de Seguridad) nos avisó a nosotros que le están dando toda la atención médica y es mentira, porque yo tengo un hijo contagiado y no está siendo atendido, ellos salen a la prensa a decir que están las condiciones de salud controladas cuando en realidad tenemos llamados, audios y videos de como golpean las celdas con cadenas y patadas exigiendo que sean atendidos.
-¿Cuál es el reclamo que ustedes están expresando?
-Las familias estamos exigiendo que se les de la atención médica. El día que fuimos al Centro Cívico nos recibió el director, el juez y el médico encargado del servicio penitenciario donde nos prometieron mediante un acta que nunca se cumplió, por eso fuimos y nos manifestamos en el servicio penitenciario número 6 y fuimos reprimidos por orden de Andrés Aciar (Director del Servicio Penitenciario) expresando claramente un “avancen y repriman. Nosotros no somos presos, nosotros estamos reclamando un derecho humano más allá de que el preso este por cada situación particular, ellos están cumpliendo, ellos son humanos y tienen derecho. Hay algunas familias que están pidiendo la prisión domiciliaria porque hay internos que corren riesgo por su vida, por edad, porque les falta cinco meses, otros están pasados y no les están dando la libertad asistida, pero son muy pocos. Las demás familias estamos pidiendo que se les de la atención medica correspondiente y se los trate como se debe ya que ellos están cumpliendo una condena.
-¿Cuál es la respuesta que les dieron los funcionarios?
-Ninguna, supuestamente esta semana nos atendía el juez de ejecución Echenique y que nos iba a recibir por videollamada, pero hasta ahora no nos atendió ni por video llamada, ni presencial, ni por nada. El juez Di Santo nos dijo en nuestra cara que él se iba a hacer responsable de que el juez de ejecución nos atendiera, porque el servicio penitenciario está a su cargo y es él el que se tiene que encargar de que nos reciban, pero hasta ahora no nos ha atendido nadie, no hemos recibido ningún llamado cuando tienen todos los teléfonos de las referentes que hicimos el reclamo.
-¿Qué es lo que los familiares le piden a la sociedad en general para que se haga eco de lo que sucede?
-Lo que la sociedad no está entendiendo y es lo que los familiares estamos visibilizando, es que hay un pabellón infectado por el virus Covid-19, además de arriesgándose la vida de guardiacárceles y de los 800 internos que hay adentro de la cárcel, lo que no entiende la sociedad es que, si la cárcel se llena de contagiados, estando el sistema de salud afuera saturado, ¿dónde se van a llevar a todos esos presos? El virus se va a expandir y corre peligro la mayoría de la sociedad, no es que solo estamos reclamando por nuestras familias, estamos pensando en todo el ambiente que corre peligro. Si la sociedad sigue denigrando a los presos, siendo posiblemente los próximos en donar plasma para combatir este virus, y el Covid se sigue expandiendo allí adentro, va a colapsar aún más el sistema de salud y se va a volver imparable.
Los familiares expresan que si no les dan respuestas por lo menos a uno de los puntos que vienen reclamando volverán a manifestarse y expresan que “en todos los pabellones hay al menos una persona que presenta los síntomas y al reclamar asistencia médica el director del servicio penitenciario le dice que es Psicológico y si siguen insistiendo los van a trasladar a otras unidades donde la van a pasar peor” finalizaron.
.