Rogelio Apasa es presidente de la Comunidad Boliviana en Río Cuarto y Zulma Sanca, integrante de la organización Bartolina Sisa y portavoz oficial del Movimiento Al Socialismo MAS en Córdoba. Ambos, como muchos de sus compatriotas eligieron Argentina para vivir y este domingo en la escuela Leopoldo Lugones de barrio Las Delicias emitirán su voto para elegir por la vía democrática al nuevo presidente del país vecino.
“Estamos muy contentos que este domingo podamos elegir al presidente a través de la democracia”, expresó el presidente de la Comunidad Boliviana de Río Cuarto.
En estos 11 meses del gobierno de la actual mandataria Jeanine Áñez, las elecciones fueros pospuestas en varias oportunidades adjudicadas a la pandemia del Covid-19, y políticamente el país se mantuvo en constante tensión entre el gobierno -apoyado en las fuerzas de seguridad- y las organizaciones sociales y campesinas que se vieron perjudicadas por las medidas adoptadas y exclamaban por elecciones libres.
“El próximo domingo será un día muy memorable porque después de tanta persecución y el deceso de muchos compañeros, por fin vamos a poder ejercer un derecho de decidir”, dijo Zulma Sanca, quien desde Río Cuarto acompaña como portavoz del Movimiento Al Socialismo MAS, que lleva como candidato a Luis Arce, un ex economista del gobierno de Evo Morales. Sanca sostiene que “estos 11 meses hemos vivido un oscuro momento con tanta represión de un gobierno de facto, lleno de corrupción, despotismo”, y asegura que la vuelta del MAS al gobierno es la única opción para que Bolivia vuelva a progresar. “Este domingo vamos a poder reivindicarnos”, sostuvo y desea que las elecciones transcurran “de manera transparente, con los equipos de bioseguridad. Queremos que vuelva la democracia en nuestro país porque queremos tener un gobierno electo”.
El presidente de la comunidad boliviana coincidió con Sanca y sostuvo a través del voto popular “es el camino, el derecho de todos los hermanos bolivianos a elegir a nuestros representantes” y sin expresar favoritismo por alguno de los candidatos sostuvo que apoyarán “al candidato que sea elegido”.
“Bolivia es muy rico en recursos naturales, litio, gas. Ven eso como un punto rojo como para empoderarse y poder manejar a su antojo como está acostumbrado el gobierno de Estados Unidos. Así quiere someter a los pueblos y no deja expandirnos política y económicamente. Siempre fue el propósito de Estados Unidos para toda Latinoamérica.
“Hubo un retroceso”
Consultados sobre si hubo un retroceso hacia el pueblo boliviano en los últimos meses, los consultados coincidieron en afirmar que “Claramente que sí, hubo un retroceso”. “Incluso personas que apoyaron este gobierno de facto se alejaron por todo lo que está pasando en al ámbito económico y social. Todos sabemos lo que es este gobierno”, agregó Sanca.
Entre las motivaciones que llevaron a la actual situación de Bolivia, Apasa dijo no estar seguro qué promovió el estallido político y social. Zulma Sanca no tiene dudas. El contexto inestable del país “siempre fue impulsado por el gobierno de Estados Unidos. Financió al actual gobierno para que repriman a todas las organizaciones sociales y no nos levantemos, incluso hablan que va haber un fraude o golpe de Estado para que no asuma en forma democrática el MAS. Van a buscar cualquier motivo.” ¿Por qué? “Bolivia es muy rico en recursos naturales, litio, gas. Ven eso como un punto rojo como para empoderarse y poder manejar a su antojo como está acostumbrado el gobierno de Estados Unidos. Así quiere someter a los pueblos y no deja expandirnos política y económicamente. Siempre fue el propósito de Estados Unidos para toda Latinoamérica. Pero nosotros como pueblo latinoamericano unido siempre vamos a tener el apoyo de los pueblos hermanos, el apoyo de todas las organizaciones, de los Derechos Humanos.”, mencionó Sanca y agregó que para los próximos comicios “las organizaciones sociales estamos pendientes y bien vinculadas organizándonos en cada recinto de mesa pendientes de las elecciones y lo que pasará después”.
¿Cómo vieron el apoyo de Argentina?
Desde Río Cuarto, los referentes de la comunidad boliviana en Río Cuarto tomaron con beneplácito la postura del actual gobierno argentino con respecto al gobierno de facto de Bolivia. “El Gobierno argentino se comportó bien, porque no ha reconocido a un gobierno que no fue elegido por el voto de los bolivianos. Es muy bueno que este domingo podamos elegir”, reafirmó Apasa.
En tanto, Zulma Sanca describió: “estamos muy agradecidos porque vemos que el gobierno ve que el gobierno de Bolivia es un gobierno de facto, un gobierno neoliberal. También nos ha brindado muy buen apoyo tanto en Río Cuarto como en Córdoba y siempre estuvieron junto al pueblo”.
VOTANTES
296 vecinos bolivianos residentes en Río Cuarto están habilitados para votar en el colegio Leopoldo Lugones de barrio Las Delicias.
Los ciudadanos con cedula de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 de 8 a 12.30 horas y por la tarde los número terminados en 5, 6, 7, 8 y 9 de 12,30 a 17 horas.