A dos meses del asesinato de Blas Correa la policía de Córdoba vuelve encarnar hechos de gatillo fácil llevándose la vida de un joven de 15 años. Su nombre era Joaquín Paredes quien en la noche del sábado 5 de octubre se encontraba reunido con amigos en Paso Viejo, un pueblo de la provincia, cuando policías interceptaron a los jóvenes mientras estos regresaban a sus hogares disparando. Como resultado, varios heridos y el asesinando del joven de un disparo en la espalda.
En el peritaje se secuestraron las 5 armas de los oficiales: Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33). Los mismos fueron separados de sus cargos policiales. Según testigos que se encontraban en el lugar asegurarían que por la magnitud de la respuesta de los oficiales a los jóvenes no quedan dudas que fue una “masacre”.
Durante la semana se conocieron peritajes a los oficiales, detectando grados de alcohol y otras sustancias.
El caso de Joaquín se suma a los de Blas Correas asesinado por la espalda, José Antonio Ávila quien además de ser asesinado fue abandonado en el suelo en una vivienda del Villa el Libertador, Luis Morenigo asesinado de un tiro en el cuello en Alta Gracia. Estos asesinatos por parte de la policía sucedieron en apenas cuatro meses sumando un total de 21 efectivos imputados y ningún culpable.
Otra vez, renovaron la cúpula
Después del asesinato de Blas Correa producto de un disparo de un policía de la capital Cordobesa, sumado a varios casos de violencia policial en las calles denunciados por parte de familiares y organizaciones sociales, la cúpula policial fue renovada. Anteriormente encabezada por Gustavo Piva, en su remplazo será Liliana Rita Zárate. La nueva jefa de la policía provincial expresó a los medios que “buscamos seguir cumpliendo con nuestro objetivo, que es siempre la vida, resguardar los derechos humanos de las personas y sobretodo, trabajar puertas adentro para fortalecer todo lo que tiene que ver con la sociedad y la Policía” y además que “estos hechos no van a volver a suceder”.
En tanto, el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera declaró que su renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti, quien no ha manifestado si también removerá de su cargo al Ministro de Seguridad, tras 6 cordobeses asesinados por parte de la policía en lo que va del 2020.
Cambio del protocolo
El gobierno de la provincia dio a conocer mediante un acto que encabezó el ministro de seguridad Alfonso Mosquera y miembros de las fuerzas policiales, el nuevo protocolo de acción policial. Este mismo fue desarrollado por una Comisión interinstitucional entre la Provincia y especialistas de la materia. Este nuevo protocolo propone un uso adecuado de las fuerzas y acciones por parte de la policía. Se prohíbe el uso de la fuerza en los siguientes puntos:
- Efectuar disparos hacia una multitud.
- Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.
- Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.
- Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros, entre otros.
“Se tiene que hacer justicia”
Facundo Rivera Alegre es un joven de la capital cordobesa, el 19 de febrero del año 2012 el joven saldría a un baile con amigos y no volvería a su casa, después de varias movilizaciones, pedidos de justicia y reclamo por parte de la familia se lograría esclarecer que la policía cordobesa habría sido uno de los pilares fundamentales en la desaparición del joven, además varios testigos que aseguran que el joven habría sido demorado y hostigado por la policía. Viviana alegre es su mama, quien también integra la Mesa de familiares y amigos victimas de gatillo fácil, entidad organizada para poder hacer justicia por los jóvenes asesinados y con una fuerte respuesta política a los hechos de violencia que se viven en los barrios populares de la provincia.
«Se tiene que hacer justicia porque si no pasa que los mandan para otro lado, lo cambian de cargo como siempre paso”
Viviana sobre los últimos hechos de violencia nos comentó que “salieron a hablar gracias a la presión que se le dio al gobierno de la provincia porque si no quedaba en la nada como venía sucediendo con lo de los incendios”. Además, sostuvo, “hay que hacer una depuración desde la Justicia, el mismo poder político y las fuerzas de seguridad, porque en esta época de pandemia fue de lo peor, hay asesinatos en las mismas cárceles y hace unos meses también sucedió lo de Blas Correa, que incluso antes de ese caso ya habían asesinatos. Se tiene que hacer justicia porque si no pasa que los mandan para otro lado, lo cambian de cargo como siempre paso”, finalizo.