Otra vez, los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba tomaron medidas de fuerza ante el desinterés de las empresas de medios a aumentos salariales para sus trabajadores.
El paro del miércoles 11 pasado fue contundente en todos los medios privados de la provincia, destacándose una vez más en el principal diario cordobés, La Voz, con un alto acatamiento que superó el 50 % de sus trabajadores, con áreas totalmente desiertas y algunas al 50 %. Los trabajadores del matutino centenario padecen desde hace unos años el ajuste sobre sus horas laborales, viáticos, despidos bajo la modalidad de “retiros voluntarios” y otros derechos.
La medida pudo ser cumplida hasta el mediodía, hora en que el Ministerio de Trabajo notificó a las partes la conciliación obligatoria “recogiendo el deseo patronal expresado por el grupo Clarín en la voz de Radio Mitre”, informaron desde el Círculo Sindical de la Prensa. https://fb.watch/1J0TcZfRJ9/
Durante la mañana, realizaron una asamblea virtual numerosa, con trabajadores de toda la provincia.
La negociación
Las paritarias de los trabajadores de la prensa y la comunicación están paralizadas desde marzo, cuando finalizó el acuerdo del año anterior.
El CISPREN exige un salario básico de $ 50.000 para superar la línea de la pobreza que, según los datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), determinada a través de la Canasta Básica Alimentaria, se encuentra en $ 47.216. Hoy el salario de los trabajadores de los medios se encuentra en $ 36.600.
Todas las empresas han mejorado la oferta inicial, -aunque no alcanzando los solicitado por el CISPREN- menos las empresas de medios de Río Cuarto.
El caso más resonante vuelve a ser Río Cuarto, donde los medios más grandes de la segunda ciudad de la provincia, Canal 13 o la LV 16 Radio Rio Cuarto ni siquiera envían representantes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a las negociaciones paritarias. Sí lo hace el diario Puntal, postulando aumentos que siguen dejando a los salarios por debajo de la pobreza y de la inflación. El matutino, de los empresarios Alicio Dagatti y Eduardo Yuni, ofreció un magro 16 % en dos tramos: 10 % en octubre y 6 % en enero, más $ 2.000 no remunerativos y un bono de $ 14.000 no remunerativos. La escala ofertada por los empresarios riocuartenses, encabezada por el medio Puntal, está por debajo de las ofertas realizadas en Córdoba Capital y el “interior B”, que corresponde a las localidades de menor población que Río Cuarto.
Cabe recordar también, que las paritarias de noviembre del 2019 a marzo 2020 en Río Cuarto, sufrieron un atraso y recién lograron cerrar un acuerdo el mes pasado, casi un año después superponiéndose con las paritarias 2020.
En las diferentes reuniones paritarias que se realizan vía zoom debido al distanciamiento social por el covid-19, todas las empresas han mejorado la oferta inicial, -aunque no alcanzando los solicitado por el CISPREN- menos las empresas de medios de Río Cuarto.
En la última oferta salarial, los medios de la capital provincial ofrecieron una suba del 25 % en tres etapas hasta el mes de marzo del 2021, incluyendo montos no remunerativos.
«La jornada de lucha de esta mañana fue suficiente para sacar de su comodidad a una patronal siempre insensible con su personal, insistamos en el camino colectivo»
Conciliación obligatoria
LLegando el mediodía y con un paro en marcha, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria solicitada por Radio Mitre Córdoba, del grupo Clarín. Desde el CISPREN destacaron que “la medida oficial encuentra a nuestro colectivo con el paro en desarrollo y con altísimo acatamiento, por lo cual desde Cispren saludamos el esfuerzo, la vocación colectiva y la honestidad como trabajadores/as de todos/as y cada uno/a, puestos al servicio de causa tan legítima como es la de nuestro salario. Ahora la respuesta debe venir del otro lado de la mesa, en virtud de ser las empresas periodísticas la que acuden al arbitraje del gobierno. Nosotros, los trabajadores/as de prensa de Córdoba debemos seguir en estado de alerta siguiendo paso a paso la evolución de la negociación que entra en su fase más difícil.
La jornada de lucha de esta mañana fue suficiente para sacar de su comodidad a una patronal siempre insensible con su personal, insistamos en el camino colectivo, sostengamos al compañero/a que flaquea, busquemos en el otro/a el argumento para conseguir el propósito perseguido. Más firmes que nunca, por salarios dignos!”.
En este sentido, acatando la disposición del Ministerio de trabajo, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización, y continuarán con las discusiones en el congreso anual que se realizará entre hoy y mañana de forma virtual, y también, barajan la posibilidad de un nuevo paro si las empresas no mejoran la oferta salarial que alcance una remuneración digna por su trabajo.
#ANTERIORES
Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia
Trabajadorxs de medios comunitarios: la informalidad que visibilizó la pandemia
«Somos», el reclamo de los medios de comunicación regionales
Periodistas y docentes de asambleas y paro
En pandemia, empeoraron las condiciones laborales de los periodistas, aún más en mujeres
“Necesitamos que vengan con propuestas, porque esta realidad la vamos a cambiar entre todos”
Plan Conectar: nuevo satélite y red de fibra óptica más extensa para 2023