Este martes 11 de noviembre en toda la provincia de Córdoba, los trabajadores de la salud hicieron visible nuevamente los problemas en sus condiciones laborales para afrontar la pandemia.
Tras ocho meses de lidiar con las consecuencias del COVID-19 y la ausencia de políticas públicas en salud, decidieron realizar un paro con asistencia en el lugar de trabajo, asambleas, movilizaciones y caravanas para que se escuchen los gritos de necesidad por la que atraviesan.
En Córdoba capital, una extensa caravana de trabajadores llegó frente al Panal para que el Gobierno provincial tome nota. El reclamo también se realizó en distintas ciudades como Río Cuarto, Villa María, Alta Gracía, Jesús María, Río Tercero, San Francisco y Villa Dolores. También hubo jornada de paro y reclamo en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y en la provincia de Buenos Aires.
“La salud está precarizada, estamos bastante mal. Muchos de nuestros sueldos no llegan a la canasta básica familiar, esto obliga a estar en tres o cuatro de trabajo a la vez. Con la pandemia hay una sobrecarga de trabajo porque muchos compañeros entran en aislamiento por coronavirus. Se ha reducido la cantidad de gente que está trabajando y se ha incrementado mucho el trabajo”, dijo Marcos Giacomi, trabajador en la Maternidad Provincial e integrante Médicos Autoconvocados de Córdoba (MAC), organización que integra la Multisectorial de Salud.
En tanto Federico Giuliani, secretario general ATE Córdoba -otra de las organizaciones integrante de la Multisectorial-, planteó que “somos esenciales pero no descartables. Este gobierno demostró que en plena pandemia que sigue siendo miserable a la luz de los salarios que están pagando”.
Sumado a los bajos salarios, los trabajadores plantean la escasez de contratación de personal y la precarización laboral que viven. Por lo que piden el pase a planta de los contratados y que los monotributistas tengan otras condiciones laborales.
Giacomi indicó justamente que cuando “sos monotributistas si te enfermas, estás embarazada o te vas de vacaciones, no tenes sueldo porque si no trabajas no cobras”, y agregó que piden un sueldo digno ya que en Córdoba el básico de un médico es de 29.000 pesos.
Sobre la jornada de lucha, Giuliani remarcó que fue “construida con vocación de unidad, con honestidad, con solidaridad, para enfrentar esta política de ajuste que trata de imponer el gobierno de Schiaretti”. Además concluyó que “la Multisectorial viene a decir que no hay posibilidad de paz social si no nos convocan a diálogo. Si no sucede antes del 20 de noviembre hay que profundizar con medidas de fuerza”.