La caravana en Río Cuarto, “superó nuestras expectativas” sostuvieron desde la Multisectorial por la Salud que reunió a trabajadores pero también a usuarios del servicio público.
Más de 50 autos partieron desde el Hospital San Antonio de Padua, previo a una asamblea de trabajadores, y recorrieron las calles de la ciudad pasando por el Centro de Salud de calle Cabrera, Concejo Deliberante, Municipalidad, hasta llegar al Centro Cívico de Río Cuarto.
El doctor Claudio Stroppa detalló en la asamblea en las puertas del hospital San Antonio de Padua, el principal centro de salud para todo el sur de Córdoba, que “no tenemos atención ambulatoria porque se cerró todo para que esto sea Covid”, además de denunciar que los recursos humanos son escasos. “Desde las 12 del mediodía hasta el otro día a las 8, la salud de la provincia de Córdoba, desde Río Cuarto hacia el sur de la provincia, -que estimó aproximadamente en un millón de cordobeses- en la guardia éramos 6 médicos: 3 de planta, uno suplente, uno recién nombrado. Ese médico y el suplente cuando termine la pandemia, vuelan. En enfermería había un enfermero profesional, una estudiante de enfermería, y una enfermera con contrato mensual. Esa es la respuesta que tienen para la salud de todo el sur de Córdoba”, sostuvo y cargó contra el Ministro de Salud Diego Cardozo de tomar medidas “provisorias”.
Para el doctor Jorge Berlafa «hay que reestructurar el sistema de salud” y que el paro no se trató de “una mera reivindicación salarial, sino un reclamo general” ya que la “la salud está en crisis” y que hay “un manejo con una lógica capitalista del sistema de salud” que es “obsoleto, inequitativo, retrógrado y desigual”.
Frente al Centro Cívico
Hasta allí llegó el centener de trabajadores que conforman la multisectorial para manifestar su reclamo al gobierno Provincial.
“Esto no es solo una crisis sanitaria, sino es una crisis social”, sostuvo la dirigente de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, quien alentó a la organización de diferentes sectores para defender a los trabajadores y usuarios del sistema de salud provincial. “No sirve reclamar sectorialmente si no alcanzamos unidad y acciones como las de hoy, donde manifestamos no solo que queremos que se ciude el personal, con salario y estabilidad, sino también con la incorporación de personal. Los compañeros que están cubirendo las guardias mínimas ya no dan más, ya los recursos cada vez se están agotando.”, sostuvo.
La Secretaria General del CISPREN Río Cuarto, manifestó su solidaridad con los trabajadores de la salud e igualó el reclamo con el resto de los trabajadores de todas las actividades al manifestar que “estamos todos en la misma pelea”. “Los trabajadores de prensa tenemos que hacer teletrabajo, pagar electricidad e internet. Todo eso, no es reconocido”, comentó, y criticó el destino de los fondos públicos como la publicidad: “Tanto en la municipalidad como la provincia y la Nación (la publicidad) han aumentado, por lo tanto las empresas no están perdiendo plata”.
En tanto, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA, expresó que “de esto tenemos que salir colectivamente con los trabajadores de la salud en primera línea. Con trabajadores que están preparando almuerzos para que 200 familias coman, corriendo el riesgo de contagiarse. Y sin tener las medidas necesarias, pero no lo pueden dejar de hacer porque si no los otros compañeros no comen. No hay presupuesto para la salud, no hay presupuesto para los comedores, pero si hay más presupuesto para la policía para tener más móviles y salir a controlar a nuestros pibes y detenerlos a la hora que se les ocurre.”
Trabajadores de cooperativas y estudiantes manifestaron también los padecimientos que tuvieron que afrontar durante la pandemia para poder acceder al sistema de salud público.
Fernanda Llobell, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, señaló que “esta crisis se está llevando adelante lo público. Podemos ver esta crisis en los estudiantes cuando no puede acceder a la educación porque no tienen acceso a internet, becas.”, y reafirmó que “situaciones la sacamos adelante con unidad y luchas conjuntas.”
José Badellino, trabajador cooperativista de la CTF, indicó que su sector también se vió afectado. “La mayoría de los trabajadores de la salud somos monotributistas y tenemos asignadas obras sociales que no cubren las necesidad básicas y muchos nos atendemos en el Hospital y nos hemos visto afectados cuando no podemos contar con los médicos que nos atienden en el Hospital. La situación por la que estamos atravesando los trabajadores es bastante dura y la necesidad de la unidad se hace cada vez más evidente.”, describió y puntualizó en el presupuesto destinado al pago de la deuda externa que “multiplica 3 veces a los destinado a la salud” lo que consideró como “una vergüenza” que “los buitres financieros se lleven tres veces más que los trabajadores de la salud.”
¿Quiénes componen la Multisectorial?
La Multisectorial por la Salud está compuesta por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), el Colegio de Psicólogos, la Asociación de Profesionales del Nuevo Hospital de Río Cuarto, Profesionales Independientes de Río Cuarto, el Fórum Infancias de Río Cuarto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina de Río Cuarto (CTA), La Federación Nacional Territorial (FENAT), El Circulo Sindical de la Prensa (CISPREN), la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTA), la Agrupación Celeste y Blanca disidente de la actual conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria y la agrupación estudiantil SAL de la Facultad de Humanas. A ellos, se sumaron vecinos y usuarios particulares preocupados por la atención de la salud, y que en conjunto avanzarán con nuevas medidas para reforzar su reclamo.
DOCUMENTO-MULTISECTORIAL-RIO-4-10-11-20+ DEL TEMA
Paro provincial contra la precarización en la salud
# ANTERIORES
En Córdoba trabajadores de la salud se preparan para un plan de lucha