El proyecto del Frente de Todos plantea que desde el año próximo, el esquema de aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones, sea como el que funcionaba durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2017: una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó en una entrevista radial que “si la Argentina crece”, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria “va a permitir repartir esa riqueza con los jubilados”.
Las subas de haberes se determinarán ahora por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social, excluyendo la variable inflacionaria que había introducido Cambiemos. Los aumentos serán semestrales, en lugar de trimestrales, como sucedía desde 2018 hasta ahora.
El proyecto ya recibió dictamen mayoritario en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. La titular del Anses, Fernanda Raverta dijo allí que «si la Argentina no crece, no hay formula de movilidad, ni fórmula de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie. Nuestro gobierno vino a hacer crecer la Argentina. Esta fórmula es la que permitió que cuando creció la Argentina los jubilados también crecieron».
Como contraste, mostró que desde 2017 -año de la última reforma introducida por Cambiemos- las jubilaciones perdieron 17,5% contra la inflación.
El gobierno emitió además un comunicado explicativo. «En diversos países, las fórmulas de movilidad se basan en inflación siendo que los precios en esos países crecen menos que los salarios». En esos países las variaciones «son mucho más bajos que los que se observan hace lustros en Argentina, lo cual les permite dar cierta previsibilidad al gasto previsional.»
Por eso, Cafiero sostuvo también que la nueva fórmula «no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos (…) donde creemos que los salarios y la recaudación van a crecer, y, entonces se va a poder repartir esa riqueza con los jubilados y las jubiladas.
Fernanda Raverta: «Nuestro gobierno vino a hacer crecer la Argentina. Esta fórmula es la que permitió que cuando creció la Argentina los jubilados también crecieron»
Fernanda Raverta, titular de la Anses.
Proyecciones y oposiciones
El diputado Carlos Heller reforzó la proyección del gobierno: «estamos pensando en un país donde se va a fortalecer el mercado interno y recuperar las principales variables de la economía y, entre ellas el empleo y la recaudación, que son las dos variables que incluye esta nueva fórmula».
Para el diputado Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio, «quitar la inflación es quitar la garantía que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La caída real de las jubilaciones sería mayor».
Luciano Laspina, diputado del Pro, también señaló ante la Comisión que «la mayoría de países aplica criterios que permiten preservar el poder de compra».
Trabajadores
Hugo Godoy, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, dijo ayer el nuevo cálculo «no va a fortalecerse las jubilaciones, va a seguir siendo a la baja, por debajo de la inflación. Eso no es bueno, el 50% cobra la mínima de 18 mil pesos».
Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) recordó que «con la reforma previsional del macrismo la fórmula «pasó a ser un 70% en base a la inflación y solo un 30% en base al RIPTE (indice de salarios)». Sostuvo que «al bajar el índice RIPTE en la fórmula y quedar atada por inflación, la actualización es posterior, por lo que siempre queda un retraso en los haberes jubilatorios».
Siguen disfrazando lo que es un golpe a los bolsillos de los jubilados, cuándo ven que un sector social está tratando de mejorar su calidad y condicion de vida, lo ven como malo…entonces lo empobrecen cada vez más…pero olvidan que millones de jubilados lejos de sentarse a ver como se acorta su vida, seguirán realizando tareas laborales para solventar lo que se les extrae desde el poder y eso, redundará en menos trabajo para los que se tratan de insertar laboralmente….vergonzoso….