Reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales y 4 días por semana, erradicar la precarización, la tercerización y la informalidad laboral, participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas y la implementación de un salario universal. Los cuatro puntos fueron propuestos por Roberto Pianelli, secretario general de los trabajadores del subte, como “un programa que los trabajadores tienen que empujar”. Fue en una entrevista realiza el pasado miércoles 11 en para la radio porteña AM 740.
“Todas estas medidas se están discutiendo en todo el planeta, no entiendo por qué nosotros acá no”, se preguntó Pianelli y asumió que la responsabilidad de abrir el debate y llevarlas adelante es de los propios trabajadores.
El integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores apuntó que “que hay que plantearle a la clase trabajadora un programa y salir a tensionar con ese programa. Me parece que es una tarea y es una obligación de los gremios”, señaló y agregó que “si no, los que sí empujan por sus necesidades, son los grandes grupos económicos. Mirá lo que hicieron con el dólar, la pelea entre dolarizadores y devaluadores la terminamos pagamos nosotros.”
“Yo creo que hay que ganar la calle y ganar la calle no significa ir en contra del gobierno”. “Es nuestro gobierno –ratificó-, no vamos a ir en contra de nuestro gobierno pero si vamos a decir ante los grupos económicos que queremos una distribución de la riqueza completamente distinta a la que es ahora. El voto mayoritario a Alberto y a Cristina fue en esta orientación y eso es lo que hay que expresar en la calle”, sentenció.
Orientación
Consultado sobre la organización del movimiento sindical dijo que “desgraciadamente está dividido”. Pero destacó que “fundamentalmente está bastante desorientado en cuáles son las tareas que tiene que llevar adelante”.
“Si no tenemos políticas y aprovechamos que tenemos un gobierno propio para llevar adelante esas políticas, corremos el riesgo de que sea peor a lo que vivimos en la crisis de 2001: vamos a terminar discutiendo entre dolarizadores y devaluadores y te liquidan el salario.”
Como parte del Frente de Todos reconoció que “obviamente hay debates dentro del gobierno, porque expresamos un frente. Pero hay que darlos y hay que ganarlos”. Y añadió que la forma de hacerlo “es generando movilización popular, expresión y masa crítica para que el gobierno pueda tomar esas decisiones”.
“Si no entendemos esto –evaluó-, corremos el riesgo de no expresar inclusive la parte mayoritaria de ese frente. Lo peor que nos puede pasar es que dentro del gobierno se impongan los sectores más conservadores o las políticas más conservadoras porque no hay apoyo popular. Es al revés, tenemos que llenar ese apoyo popular.”
Recordando una nota escrita por Carlos Tomada mientras era ministro de Trabajo, destacó que “si no hay tensiones sociales no hay distribución de la riqueza, porque es mantener lo establecido y lo establecido es lo que está mal”.
CGT nacional preocupada por recortes sociales y jubilatorios